Publicado en Septiembre 9, 2008

Viviendas e Hipotecas Protegidas

Las viviendas protegidas son aquellas que tienen precios especialmente destinados a grupos minoritarios y a personas que no tengan la posibilidad de acceder a una vivienda libre.

Existen en España, al margen de las viviendas comunes, las que son protegidas y que de alguna manera están especialmente creadas o restauradas para grupos protegidos o colectivos en concreto y que de esta manera tienen acceso a un hogar digno y económico.

Gracias a que en muchas ocasiones las ayudas a la vivienda provienen por parte de las Autonomías, las condiciones y las oportunidades dependen estrictamente del marco legal que aplique a dicha comunidad. Así también influye el tipo de vivienda protegida que es pues estas suelen estar limitadas por la disposición, el acceso y la valoración, y un último factor que afecta directamente la efectividad de estos proyectos es bajo qué normativa se realizaron, pues el marco legal al que se adscriben suele cambiar con el paso del tiempo.

Respecto de las hipotecas es importante saber que cuando una vivienda es protegida, se limita su valoración y como consecuencia la financiación de la misma, es decir, a pesar de que tenga un valor en el mercado este cambia por el valor oficial, esto afecta directamente al Banco que otorgue la hipoteca, pues si sucediera el caso de impago el valor por el que pondrá en venta a la propiedad será menor que el real.

Otro de los aspectos más importantes sobre estas viviendas es cómo acceder a ellas, o bien cómo adquirir una vivienda protegida si ésta a pertenecido a otros, la respuesta es formalizar el préstamo directamente con las Entidades Convenidas, de lo contrario no habrá ayuda. Cuando se trata de acceder a una Vivienda Protegida nueva, el acceso es más limitado aún pues la oferta se restringe a la posibilidad de subvención, en casi todos los casos los colectivos minoritarios son los más beneficiados, aunque últimamente los jóvenes tienen también la oportunidad.

Actualmente la Comunidad de Madrid, a través del Instituto de la Vivienda de Madrid, promociona la adjudicación de las viviendas. Dentro de los colectivos a los que se dirigen especialmente estas ayudas están las víctimas de la violencia de género, los discapacitados, sin embargo cualquier persona que necesite de estas ayudas se someterá a un sorteo público.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery