Publicado en septiembre 9, 2008

Titularidad de la vivienda

Si está a punto de comprar un inmueble junto con su pareja es muy aconsejable que piense detenidamente quién de los dos aparecerá como el titular del contrato de compraventa y del contrato de la hipoteca, pues aunque no parezca relevante, a la larga es una decisión con muchas consecuencias.

Cambiar la titularidad de una vivienda no es nada fácil, y sobretodo nada barato. Es por eso que muchas personas no se dan cuenta de la importancia de elegir bien al titular hasta que tienen que enfrentar las consecuencias. Un cambio de titularidad es una operación gravada con impuestos y que debe ser realizada en el Registro de la Propiedad, formalizar este cambio en escritura pública es un trámite largo y costoso.

La titularidad es una de las cuestiones formales de todo contrato y aunque es muy probable que ambos miembros de la pareja eligieran la casa, ambos fueran al banco a solicitar la hipoteca y ambos la estén pagando, según la Ley es sólo uno de ellos quien aparece como responsable en el Registro de la Propiedad.

Aunque en el contrato de compraventa y en el de la hipoteca pueden aparecer una o varias personas como titulares, al momento de tomar decisiones jurídicas sobre la vivienda es únicamente quien tiene la titularidad de ella quien puede ejercer su autoridad. Por ejemplo, la deducción por inversión en la compra de la vivienda la puede reclamar solamente el titular de la vivienda y del préstamo hipotecario, podrá deducir sus impuestos por quizás más de 20 años lo que a la larga representa una importante cantidad de dinero.

En caso de divorcio o de separación de parejas de hecho, tiene derecho a conservar la vivienda quien aparezca como titular, a menos que se trate de un matrimonio con régimen de sociedad de gananciales, en cuyo caso el bien se reparte en mitades iguales. Para las parejas de hecho sucede lo mismo con la diferencia de que a pesar de haber compartido los gastos de la entrada o la hipoteca es muy difícil comprobar la proporción de la titularidad pues en el Registro aparece únicamente un nombre.

Como podemos ver son numerosas las consecuencias prácticas de saber elegir al titular de la vivienda, lo mejor que puede hacer es razonar bien sus intereses antes de firmar y en caso de tener dudas dejarse aconsejar por abogados especialistas en vivienda.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery