Publicado en septiembre 9, 2008

Tendencia de las hipotecas para 2008

La tendencia bajista del Euribor es un buen augurio para este 2008, sin embargo es probable que al bajar el mercado los bancos y entidades financieras concedan menos hipotecas… hacer un seguimiento cercado de la evolución del Euribor es sin duda lo más aconsejable.

La nueva dirección que tomará el mercado se puede prever gracias a la relación que existe entre la venta de inmuebles y las hipotecas que los pagan, es decir si la relación entre estas dos variables es insostenible es de esperarse que este ritmo no pueda ser mantenido por el mercado inmobiliario español, y tenga que cesar.

Gracias a la evolución del mercado se estima que la burbuja inmobiliaria es insostenible, por lo tanto la tendencia a la baja es ya toda una realidad, que desafortunadamente comienza a afectar a algunos sectores como el de la construcción, y por supuesto el de la financiación.

La situación se presenta muy incierta incluso también para el Euribor, que hasta hacia varios años se presentaba estable; la fluctuación de este tipo de interés está estrechamente relacionada con la caída de la venta de los pisos e inmuebles que se espera para este 2008. La reacción que se espera de los bancos y financieras es que supriman los créditos hipotecarios, pues estos irían destinados a un mercado que se encuentra a la baja.

Hasta antes de la entrada del 2008, se pronosticaba que para diciembre del año pasado las hipotecas bajarían de precio, suceso que marcaría la tendencia bajista del año entrante, sin embargo estos pronósticos no se cumplieron y la tendencia parece haberse invertido lo que complica diagnosticar qué pasará con exactitud.

La relevancia del Euribor en este mercado es fundamental pues de las hipotecas concedidas el año pasado, el 88% de ellas están referenciadas al Euribor y el 98% a un interés variable; cabe mencionar que en diciembre de 2007 el Euribor bajó a un 4,6% situando el importe medio de las hipotecas en 166,770 euros, mientras que el mes anterior se situaban en 170,000 euros, cifra un tanto inferior.

Esta caída, aunque pequeña, en los niveles del Euribor es sin duda alguna un buen augurio pues indica que el precio de las hipotecas bajará de igual manera, aunque es importante tener precaución porque este factor implica algo un tanto más complica, y es que si el boom inmobiliario se frena, este no será un terreno de inversión valioso para los bancos y concederán menos hipotecas.

Sin duda alguna este 2008 se presenta más esperanzador para quienes quieran comprar un inmueble, aunque es importante comparar las ofertas y diferentes posibilidades de compra, lo más aconsejable es hacer un seguimiento del Euribor y tomar una decisión a mediados del año, periodo donde la tendencia bajista se marcará más fuertemente.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery