Publicado en noviembre 3, 2008

Tarjetas de crédito en tiempos de crisis

Endeudarse comprando a crédito en tiempos de crisis parece ser una alternativa para continuar con el acelerado ritmo de consumo sin embargo puede ser una operación muy riesgosa si no se tienen en cuenta el tipo de interés y el plazo de amortización. Hace varios años las personas que se endeudaban o que compraban a crédito eran mal vistas, hoy en día las costumbres han cambiado, aunque en muchos casos es necesario preguntarnos si no será tiempo de volver a aquella época en la que se compraba únicamente lo que se podía pagar.

Según el Banco de España a finales de 2007, las deudas contraídas con tarjetas de crédito y los préstamos personales rápidos consumían alrededor del 27% del pasivo total de cada familia española. Cifras realmente alarmantes si tenemos en cuenta que en ambos casos se pagan los intereses más altos del mercado. Estudios realizados por Caixa Catalunya prevén que España puede alcanzar índices de endeudamiento que superen el 143% de su renta disponible, lo que nos pondría a la par de países como Estados Unidos o Gran Bretaña, donde se encuentran las poblaciones más consumistas del mundo.

Con un panorama económico desolador, los endeudados suelen pensar a corto plazo, es decir en pagar la deuda incluso contrayendo otro préstamo; como conseguir un nuevo préstamo personal en esta situación es difícil, se acude a las tarjetas de crédito. Como bien sabemos la oferta de tarjetas es amplísima, ahora casi cualquier persona puede disponer de una tarjeta de crédito con la cual financiar sus compras sin tener que desembolsar el dinero de inmediato.

Al contratar una tarjeta de crédito, el titular tendrá que elegir entre pagar su deuda mediante cuotas fijas o variables; estas como muchos saben permiten hacer compras a crédito aunque también pueden otorgar dinero en efectivo. En España son muy populares, el total de las que circulan en España supera los 44 millones, un 10% más que el año pasado.

Aunque parezca paradójico su consumo se ha incrementado con la actual crisis económica, muchos españoles endeudados ven en ellas una vía para salir del problema en el que se encuentran. Aunque poseer una tarjeta de crédito está muy bien, es necesario saber usarlas para no caer en una espiral de deudas.

Hacer un uso racional de la tarjeta y seguir estos consejos ayudará a hacer compras a crédito de manera segura y responsable conocer el tipo de interés que la tarjeta aplica ante un retraso en las cuotas mensuales.



Lecturas Recomendadas

One Comment on "Tarjetas de crédito en tiempos de crisis"

  1. marcos moreno on Vie, 7th Nov 2008 9:03 pm 

    Deseo obtener una tarjeta de credito, cuales son los pasos a seguir

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery