Publicado en Septiembre 9, 2008

Seguros Decenales

Los Seguros Decenales son, desde el año 2000, obligatorios por ley. Están destinados a proteger a los habitantes de un inmueble contra los daños por defectos de la construcción.

Existen seguros que están destinados a proteger y garantizar la seguridad de los habitantes de un edificio nuevo, este es el Seguro Decenal que según la Ley de Ordenación de la Vivienda está destinado a proteger durante diez años por los daños ocasionados por defectos de la construcción, y que por consecuencia puedan afectar la resistencia del mismo.

El promotor o dueño de un edificio es quien debe por ley contratar un Seguro Decenal, una vez vendida la propiedad a los nuevos habitantes, ellos pasan a ser los beneficiarios del seguro. Actualmente son muchas las nuevas edificaciones en toda España, desafortunadamente un 30% de ellas carece de Seguro Decenal, según el Organismo de Control Técnico para la Edificación; esto sucede porque la Ley de Ordenación de la Vivienda entró en vigor el 6 de mayo de 2000, todas las edificaciones posteriores a esta fecha deben estar aseguradas.

Este tipo de seguros ofrece una cobertura muy amplia y beneficiosa para los habitantes de una nueva edificación, por sus características resulta muy necesario pues garantiza por diez años todos los daños causados por vicios de la construcción, se incluyen la cimentación, los soportes, las vigas, entre otros que afecten la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio. Otra de las garantías es que durante tres años se indemnizarán defectos menores que dificulten habitar el edificio en buenas condiciones; la última de las coberturas es que por un año se reparan los daños producidos en los acabados de la obra.

Los daños cubiertos suelen ser los mismos con todas las aseguradoras, aunque algunas incluyen también los gastos de demolición y descombrado. La cobertura opcional es muy conveniente porque incluye daños ocasionados por deterioro del inmueble por causas ajenas a su construcción, así se pueden indemnizar la impermeabilización de cubiertas, fachadas y estanqueidad de sótanos, daños a bienes preexistentes y sobretodo la revalorización de la suma asegurada, que resulta muy importante pues los edificios bien ubicados suelen incrementar su valor.

Es fundamental conocer las excepciones o limitaciones del seguro, entre las más comunes están los perjuicios económicos diferentes de los daños materiales, los daños ocasionados a viviendas contiguas, por obras hechas después de la recepción del edificio o aquellos ocasionados por el mal uso del inmueble.




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery