Publicado en Septiembre 11, 2008

Seguros contra impagos del alquiler

Ante la desaceleración del mercado inmobiliario los ayuntamientos y comunidades autónomas han impulsado varias subvenciones para motivar a los propietarios a alquilar más y a los jóvenes a vivir como inquilinos, sin embargo a pesar de las ayudas muchos propietarios se niegan a rentar sus inmuebles por temor a impagos, destrozos, y sobretodo por lo difícil que es desalojara un inquilino deudor.

Para minimizar el riesgo a arrendar una propiedad a un desconocido existen los seguros de alquiler que garantizan el cobro de impagos, la protección jurídica y el pago de los daños y perjuicios que los inquilinos ocasionen en el piso.

Las tres coberturas básicas son de gran utilidad, aunque la principal es que garantiza al propietario ante la deuda que pueda acumular un inquilino. Adicionalmente estos seguros protegen al arrendador en caso de tener que ir a juicio y actúan como su defensa jurídica, también incluyen en su cobertura la reparación de daños y perjuicios que se produzcan en el inmueble ya sea por actos vandálicos o descuidos del inquilino.

La garantía de impago se hace efectiva cuando el inquilino deja de pagar la mensualidad, la compañía aseguradora se hace cargo de abonar el adeudo aunque el titular del seguro paga una franquicia de uno o dos meses, dependiendo del seguro. Esta cobertura tiene un límite que para la gran mayoría de aseguradoras es de 12 cuotas impagadas, aunque cubren rentas de hasta 3.000 euros mensuales.

El pago de esta cobertura se hace efectivo una vez que recaiga una sentencia firme o alguna otra resolución judicial contra el inquilino moroso. Cuando el propietario vuelva a recibir el pago de las mensualidades el seguro dejará de pagar la mensualidad, en caso de que el inquilino abone el adeudo, el propietario tiene el deber de reembolsar la cantidad otorgada a la aseguradora.

La defensa jurídica del asegurado es quizás uno de los mejores aspectos de esta cobertura pues además de incluir los honorarios de los abogados, peritos y procuradores, toma en cuenta los gastos notariales y las costas judiciales, que son los que encarecen el proceso de demanda por desahucio o impago. También cubren al propietario ante la reclamación al responsable de los daños materiales, y la reclamación en caso de incumplimiento de contratos de servicios de reparación.

Como es lógico, la compañía aseguradora se encarga de agilizar el trámite por desahucio pues entre más rápido salga la resolución judicial menos cuotas mensuales tendrá que abonar al titular del seguro.

La protección ante los actos vandálicos es también muy útil pues la aseguradora se encarga de pagar los deterioros ocasionados por el inquilino y también el robo del continente de la vivienda siempre y cuando estos los ocasione el inquilino.

El pago de esta cobertura se hace efectivo una vez que el inquilino es desahuciado o que se haya marchado definitivamente de la vivienda. Las aseguradoras recomiendan contratar junto con esta cobertura un seguro multirriesgo del hogar que además cubre los daños ocasionados al contenido y a la responsabilidad civil.

Para contratar un seguro tan completo es necesario reunir varios requisitos, uno de los más importantes es que el inquilino no tenga antecedentes por morosidad, además este deberá comprobar sus ingresos mediante un contrato laboral indefinido o con antigüedad superior a un año. También deberá adjuntar dos copias de las últimas nóminas; para el caso de los estudiantes, autónomos y pensionistas cada aseguradora seguirá su propias pautas.

Una vez adquirido el seguro, el arrendador debe saber cómo actuar ante el impago. Lo primero en un plazo de 30 días notificarle a la aseguradora, quien de manera amistosa reclamarán el pago de la deuda. En caso de que el inquilino se niegue a pagar el asegurado puede solicitar un adelanto de las rentas no cobradas a partir del cuarto mes impagado, dinero que se descontará de la franquicia pagada al inicio por el asegurado.

Una excelente idea para contratar un seguro de alquiler completo y a buen precio es adquirirlo a través del sello “Alquiler Seguro”, impulsado por el Ministerio de Vivienda en noviembre de 2007. Se trata de un acuerdo entre compañías privadas y ayuntamientos para dar más facilidades a los propietarios y estimular el mercado inmobiliario.

Son pólizas mucho más baratas y con más condiciones, además cuentan con la garantía de que son contratadas con el Estado. Las coberturas son dos y pueden contratarse por separado: por impago y asistencia jurídica y, por otro lado, el seguro multirriesgo que incluye daños provocados por actos vandálicos, incendios, robo, hurto y asistencia 24 horas, entre muchas más.

También para contratar esta póliza se tienen que reunir ciertos requisitos, entre ellos que el contrato de alquiler se haya hecho según la legislación vigente, que el importe de la renta no supere el 30% de los ingresos del inquilino y que este haya depositado una fianza en el organismo autónomo correspondiente. Para su contratación, el interesado tendrá que rellenar un formulario en la página de Internet de la Sociedad Pública de Alquiler y enviarlo a la dirección de esta sociedad en Madrid adjuntando copias del contrato, del documento que acredite el pago de la fianza y el justificante de ingresos del inquilino.

Una vez recibida la solicitud y aprobada la contratación de la póliza es la Sociedad Pública de Alquiler quien se pone en contacto con el propietario para notificarle el estado de su seguro y las condiciones de este.



Tags:

Lecturas Recomendadas

One Comment on "Seguros contra impagos del alquiler"

  1. Rocio on Mie, 24th Sep 2008 1:48 pm 

    Decirte que yo estoy de alquiler y como no pude hacer aval y ademas era mucho gasto recurri a un seguro de imapago de inquilinos, que no piden ningun tipo de documentacion,ya que es como un seguro de hogar con la ventaja de que incluye defensa juridica y el impago de las mensualidades.

    A mi me lo hizo un chico muy majo de estrella seguros, se llama pablo garrigues y su telefono por si quieres mas informacion es el 665.03.29.09, el seguro que no tendra problemas en explicarte como funciona y en caso de que la propietaria no este muy a favor hablar con ella para decirle todas las ventajas de este seguro(conmigo lo hizo).

    Espero que te haya servido de ayuda.

    Saludos

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery