Publicado en Septiembre 9, 2008

Que debo saber antes de prorrogar la hipoteca

Afrontar las mensualidades de un préstamo hipotecario se hace cada vez más difícil, la solución a las altas cuotas mensuales no siempre está en alargar la vida del préstamo. Según señalan los expertos esta es una solución a corto plazo que a la larga se traduce en un préstamo mucho más caro.

El plazo de amortización promedio en España es de 26 años, sin embargo desde hace algunos años se están haciendo más comunes las hipotecas a 40 y 50 años; una plazo lo bastante largo para abaratar las cuotas mensuales, pero también suficiente para encarecer el préstamo y estar hipotecado de por vida.

Quien tiene contratada una hipoteca a 20 años ve como una solución muy fácil extender el plazo de amortización, y es que es la vía más rápida de solventar la situación económica familiar, sin embargo casi todos los expertos desaconsejan esta opción. Las ventajas que supone prorrogar el préstamo hipotecario son meros desahogos temporales que no hacen más que acumular los intereses bancarios de los años que se agregan.

Una hipoteca a 50 años puede llegar a costar hasta tres veces el capital solicitado, por lo tanto prorrogar una hipoteca no es una buena alternativa aunque represente una reducción de entre el 30% y el 35% de la cuota mensual. Además de que los gastos notariales, registrales, impuestos y comisiones suelen costar alrededor de 600€ si se tramita a través de una gestoría, si se hacen de manera personal rondan los 350€.

Otro común error es prorrogar el préstamo hipotecario para saldar otras deudas, esta es otra de las actitudes más desaconsejadas por los expertos pues no es lógico saldar una deuda endeudándonos más y por un plazo mayor de tiempo.

Algunos expertos optimistas encuentran ventajas en prorrogar un préstamo hipotecario, afirman que con la reducción en el coste mensual, el titular de la hipoteca puede invertir en algo más rentable, sin embargo pocos son los que destinan ese ahorro a inversiones. Otra de las ventajas es que sin esta reducción muchas familias no podrían afrontar la hipoteca y fácilmente caerían en el impago.

Desde mayo de este año quien desee ampliar su préstamo hipotecario puede hacerlo sin tener que hacer frente a ningún coste, es una de las medidas tomadas por el Gobierno para mejorar la situación de las familias españolas ante la crisis.

Afortunadamente existen medidas para devolver el dinero de la hipoteca al banco para no vernos en la necesidad de prorrogar el préstamo. Una de ellas es pagar el máximo en los primeros años de vida del préstamo ya que es cuando más intereses se pagan y no condicionar las amortizaciones a las desgravaciones fiscales.

Adicionalmente existe la posibilidad de adelantar una parte del monto total del préstamo, esto es lo más aconsejable siempre que se disponga de liquidez para hacerlo y así reducir la vida del préstamo.

La clave básicamente está en encontrar la amortización óptima para cada tipo de cliente ya que contratarlo a un plazo demasiado largo puede resultar muy negativo así como usar el periodo de carencia sin tener la necesidad de hacerlo. Lo mejor es pagar lo más que se pueda al principio y sobretodo no acordar cuotas demasiado altas, más bien cuotas que se puedan pagar cómodamente.

Las cuotas demasiado bajas son también un error pues innecesariamente se pagarían más intereses. Lo importante es encontrar una cuota mensual adecuada a nuestro bolsillo y hacerlo equilibrando plazo de amortización, intereses y cuota mensual.



Lecturas Recomendadas

One Comment on "Que debo saber antes de prorrogar la hipoteca"

  1. quepuedohacer on Mar, 9th Sep 2008 6:02 pm 

    He dejado respuesta a tu comentario en mi blog. Me parece que estamos de acuerdo y tu blog también ofrece muy buenos artículos. Te felicito!

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery