Publicado en noviembre 28, 2008

Qué buscar en un depósito bancario

Últimamente se han lanzado numerosas ofertas en productos de ahorro, especialmente en depósitos bancarios, que son una de las mejores formas de obtener rentabilidad de nuestros ahorros sin embargo pocas personas saben exactamente en qué fijarse al contratar uno. Además del factor riesgo, las consideraciones más importantes a tener en mente al contratar un producto de ahorro como estos son el tipo de interés, el plazo al que se garantiza el tipo de interés y las condiciones de contratación, sobretodo para después de la inversión.

El tipo de interés y el plazo nos dan la clave para saber cuánto dinero vamos a ganar; de poco nos sirve depositar poco capital en un depósito con una rentabilidad muy alta si es a un plazo de tiempo muy corto. Los famosos depósitos bienvenida suelen ofrecer una rentabilidad de un 10%TAE pero son sólo a un mes, si tenemos en cuenta que la rentabilidad TAE es anual nos damos cuenta que el capital ganado en un mes es menor al 1% de nuestro dinero.

La gran mayoría de los depósitos garantizan al 100% la inversión, sin embargo no en todos los casos garantizan la rentabilidad, particularmente aquellos a largo plazo. Los depósitos a más de un año suelen garantizar parte de los rendimientos mientras que la otra está condicionada a un valor en bolsa; de ahí la importancia de conocer las condiciones del depósito que contratamos.

También es fundamental tener en cuenta las condiciones del producto ya que en algunos casos las entidades bancarias condicionan la contratación de un producto rentable a la futura contratación de productos de inversión con la misma entidad o bien incluyen varios productos vinculantes dentro de la misma oferta.

Calcular la rentabilidad de un depósito es relativamente sencillo, basta con multiplicar el tipo de interés por el plazo y calcular el interés promedio anual. Los productos con más altos intereses a un mayor plazo suelen ser los mejores, recordemos que las condiciones y los productos vinculantes son esenciales para saber si a la larga es rentable o no.

No es que los depósitos con productos vinculantes sean desaconsejables, sino que en muchos casos pueden no convenirnos o podemos no necesitarlos. Por ejemplo en el caso de aquellos que exigen la contratación de un plan de pensiones, como es el caso del Depósito a 1 año al 7%TAE, de la Caixa, asociado al plan de pensiones PlanCaixa 7. Aunque es un producto muy rentable, puede no serlo para quien no necesite de un plan de pensiones o que ya posea uno con mejores beneficios.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery