Publicado en septiembre 13, 2008

Problemas graves de ruido en mi vivienda

Son aproximadamente 13 millones de personas que padecen problemas graves de ruido en sus casas; simplemente el ruido proveniente de las calles cercanas, de obras cercanas y de los vecinos puede colarse por las paredes y ser una molestia diaria para más de una familia española. Con el fin de eliminar estas complicaciones se ha introducido desde el año pasado un Documento Básico de Protección frente al Ruido [ver info].

Este real decreto pretende mejorar la calidad de vida de las familias españolas mediante la construcción de viviendas sin ruido, sin embargo esta acción encarecerá su precio en un 0,33% y un 0,75%. Todos los edificios que se construyan a partir de este decreto deberán estar exentos de ruido y molestias sonoras.

Una vivienda debe ser el refugio de quien vuelve del trabajo, del colegio o que simplemente necesita descansar y para más de un tercio de la población esto no es así. Para este sector de la población es imposible aislarse del mundo exterior y disfrutar de su espacio privado tranquilamente ya que constantemente escucha los gritos de los vecinos, el tránsito de los coches, el ruido de las obras, los niños jugando en el parque. Es peor aún cuando la vivienda se encuentra cerca de un aeropuerto, entonces el problema es crónico y no se goza de tranquilidad en prácticamente ningún momento del día.

A la larga estos ruidos ocasionan estrés, enfermedades y dolencias crónicas como dolor de cabeza, malestar, insomnio, irritabilidad y desconcentración. Vivir en esta situación se convierte en un verdadero suplicio. El rendimiento de quien habita en un piso de estas características es sensiblemente menor al de una persona que tiene un hogar libre de ruidos externos y que puede descansar y dormir sin ser interrumpido.

Ante la gravedad de la situación nació el Documento Básico de Protección frente al Ruido, cuyo único fin es introducir una serie de medidas para palear esta situación. Básicamente regula las condiciones acústicas de las edificaciones posteriores a octubre de 2007. Mejorar los niveles de aislamiento de un edificio nuevo, ya sea de uso sanitario, docente, administrativo, sociocultural o de uso habitual, incrementándolos hasta en más de tres veces las exigencias anteriores garantizará la tranquilidad de quien los habite o utilice.

También este documento introduce medidas para disminuir el ruido que provocan las instalaciones de fontanería y saneamiento como las tuberías y calefacciones. La introducción de estos nuevos métodos y prácticas ayudan a eliminar los molestos ecos y vibraciones provocadas por las instalaciones, las calderas, los elevadores o las bombas de propulsión.

Esta normativa es tan exhaustiva que regula también la velocidad por la que pasará el agua a través de las tuberías, o incluso la amortiguación necesaria con la que deberán contar las puertas de los ascensores para que no hagan ruido al cerrar.

Sin duda este documento es una excelente reforma en materia de edificación, un gran paso para que cada vez los hogares españoles vivan mejor y con más calidad. El mérito se debe al Ministerio de Vivienda y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas que trabajaron en conjunto para encontrar los materiales y sistemas que minimizarán el ruido de las casas y edificios.

Aumentar el aislamiento acústico de las ventanas, paredes y suelos también ayudará a las relaciones entre vecinos ya que cada quien vivirá en tranquilidad sin tener que soportar “los molestos ruidos del vecino”. Las relaciones entre vecinos mejorarán o al menos no empeorarán.

El único inconveniente de la entrada en vigor de esta nueva reglamentación es que se estima que suponga un incremento en el precio de entre un 0,33% y un 0,75%. Haciendo cuentas, un piso de unos 200.000 euros incrementará su precio entre 660 y 1.500 euros, un gasto no demasiado significativo y que sin embargo representará increíbles mejoras en la calidad de vida de los habitantes del edificio.

El bienestar y las ventajas de vivir en un lugar libre de ruidos externos no tienen precio, sin duda es un incremento en el coste total de construcción que ningún futuro comprador rechazará pagar.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery