Publicado en septiembre 11, 2008

Problemas en la comunidad de vecinos

Actualmente pocas son las personas que mantienen una estrecha relación con sus vecinos, la remota época en la que los vecinos eran parte de la familia parece haber llegado a su fin si no fuera por las pequeñas comunidades de vecinos que aún existen en España. Estas pueden llegar a ser una gran ventaja sin embargo también traen consigo consecuencias negativas que a la larga más que ventajas, pueden resultar inconvenientes.

Tener en cuenta que vivir en una comunidad de vecinos muy pequeña significará enfrentarse a la morosidad de algún vecino y a las inspecciones del edificio de diferente manera que en las comunidades de vecinos muy numerosas.

Si tomamos en cuenta que la reducida comunidad de vecinos suelen ser los inmuebles antiguos donde los vecinos jubilados que se conocen de toda la vida intentan resolver las deficiencias de su edificio de la mejor manera, mientras que los jóvenes recién llegados y que no acuden a las juntas de la comunidad de vecinos esperan invertir lo menos posible; luego entonces, es el dinero el principal conflicto.

Las continuas revisiones como la Inspección Técnica de Edificios y que obligan a mejorar las instalaciones del edificio representan un grave problema para aquellos vecinos que viven con poco dinero y que no pueden permitirse invertir en reformas o mantenimiento. Al ser pocos vecinos cada uno deberá pagar más que si se viviera en un edificio donde los gastos se repartieran entre más personas.

Intentando salvar un poco de dinero, los vecinos con menos posibilidades dejarán de acudir a las juntas vecinales hasta que al llegar el límite de espera sea necesario pagar más reformas que las anteriores. Además ser el Presidente de la comunidad de vecinos es un puesto que necesita de mucho tiempo y paciencia.

Estar a cargo de la limpieza, ajardinamiento, mantenimiento, papeleos y cuentas de todo un edificio es un puesto que no siempre cuenta con voluntarios. Además quien ejerza esta responsabilidad debe estar bien informado y desempeñar su trabajo con objetividad, si en la pequeña comunidad de vecinos no existiera alguien con estas características lo mejor es delegar esta responsabilidad a un administrador que tendrá que ser pagado por todos los vecinos.

La morosidad de uno de los vecinos es otra de las situaciones más comunes y conflictivas; lo primero es reclamar el adeudo por escrito y a partir de tres recibos pendientes de pago tomar acciones legales contra el vecino moroso.

Las decisiones más conflictivas suelen ser las que surgen de reformas de los elementos comunes; el problema se empeora cuando un nuevo propietario se une al grupo de antiguos vecinos. El recién llegado desconoce los acuerdos internos y la forma en la que los viejos vecinos han llegado a ciertos acuerdos, por supuesto cuenta con los mismos derechos que los demás aunque recordemos que muchos acuerdos se dan por válidos según la decisión mayoritaria.

Las filtraciones y goteras son otro de los problemas más comunes que suele enfrentar una comunidad de vecinos, quién las tiene que pagar, el afectado o el vecino cuya tubería está defectuosa. Son dilemas que no se resuelven fácilmente, lo más aconsejable es solicitar un informe técnico que determine el origen de la filtración para evitar especular acerca de la responsabilidad de un vecino u otro en el asunto.

Aunque parezca difícil de creer es relativamente sencillo convivir de manera pacífica con pocos vecinos, sin importar los conflictos por los que pase el edificio. En seguida te presentamos cinco excelentes consejos que te ayudarán a llevarte mejor con tus vecinos y a solucionar los problemas de manera más rápida y eficaz:

  • Tener a mano la Ley de Propiedad Horizontal, versión de 1999.
  • Establecer una comunidad de propietarios.
  • Asistir al menos a una junta obligatoria anual y leer las actas de aquellas a las que no puedas asistir.
  • Contratar a un administrador de fincas.
  • Realizar las reformas poco a poco, para evitar tener que desembolsar fuertes sumas de dinero.


Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery