Publicado en septiembre 9, 2008

TAE: Tasa Anual Equivalente

El TAE es una importante herramienta a la hora de comparar préstamos, saber qué es y cómo usarlo otorgará muchas ventajas al futuro titular de un crédito.

Cuando se trata de comparar los préstamos hipotecarios que se ofertan en el mercado, uno de los mejores indicadores es el TAE que éstos aplican. Es también una herramienta que analiza las diferencias financieras que existen entre dos préstamos y mide la rentabilidad del préstamo.

La Tasa Anual Equivalente es el término financiero con el que se define al resultado de la incorporación del tipo de interés nominal, las comisiones y el plazo de operación, entre otros. Este término aparece en repetidas ocasiones: en productos de ahorro, préstamos hipotecarios y en bienes de consumo. Por ley se les exige a las entidades bancarias, desde 1990, que incluyan este dato en las publicidades y folletos, esto en miras de proteger la transparencia de las operaciones.

Se calcula mediando una fórmula matemática establecida por el Banco de España; esta fórmula incluye variables como el tipo de interés que aplica al préstamo, este varía si es trimestral, semestral, anual, etc., las comisiones que apliquen al tipo de préstamo, que pueden ser de apertura, de estudio, de cancelación anticipada y el plazo de amortización. También debe incluir la frecuencia de las cuotas a pagar por el préstamo, pues éste puede ser mensual, bimestral, trimestral, y así sucesivamente.

El TAE incluye diferentes conceptos dependiendo del tipo de producto, cuando se trata de uno de ahorro recoge las liquidaciones de pago y cuando se trata de un préstamo recoge los conceptos de cobro antes mencionados, suelen ser la comisión por apertura y la comisión por cancelación, estas cantidades difieren del tipo de préstamo, si es uno riesgoso, los bancos suelen aplicar intereses más altos para protegerse.

Cuando se conoce poco del TAE y su funcionamiento es fácil confundirse y cometer errores al momento de compararlo, por eso el Banco de España aconseja compara el TAE sólo con préstamos que sean a un mismo plazo de amortización; también es aconsejable no comparar el TAE de un interés fijo a uno variable y sobretodo no comprar el que aplica a un préstamo persona a uno hipotecario.




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery