Publicado en Septiembre 9, 2008

Sobreendeudamiento

El alto riesgo del sobreendeudamiento en la sociedad actual es alarmante, es necesario conocer las consecuencias más graves y las maneras de evitar esta incómoda situación.

Las personas que se ven atrapadas en un círculo de consumo adictivo corren altos riesgos de sobreendeudarse y perder el patrimonio que hayan dejado como prenda, o bien sufrir embargos de nómina.

El sobreendeudamiento es cuando una persona gasta más de lo que puede pagar, esto sucede mayormente mediante el uso irresponsable de tarjetas de crédito y mediante la solicitud de préstamos destinados a satisfacer motivos de ocio, viaje y personales, sin que estos se usen para algo realmente necesario.

Las consecuencias que esto trae consigo pueden ser devastadoras para la economía del deudor, se corre el riesgo de perder el patrimonio y parte de su nómina hasta que la cuenta pendiente quede saldada, esto si el acreedor inicia un proceso judicial para forzar el pago del crédito. El veredicto muchas veces es el embargo, la situación se agrava cuando lo que se embarga es la vivienda única del deudor, sus ahorros, el vehículo o su nómina. Lo único que el deudor tiene derecho de conservar son los bienes que la ley considera inembargables como mobiliario, alimentos, ropa y una parte del salario.

Cuando una situación de este tipo se presenta resulta urgente averiguar las vías legales posibles para frenar el avance y empeoramiento del problema. Las empresas que son deudoras pueden recurrir a un procedimiento ante el juez, sin embargo cuando la situación la padece un deudor al que le han embargado todos sus bienes, la situación puede agravarse si una vez hecho esto, la cuenta aún no queda saldada.

Debido a que estos problemas son de difícil solución, y dependen enteramente de cada situación en particular, la mejor opción es siempre la información. Conocer las terribles consecuencias del sobreendeudamiento, ayuda a las personas a reflexionar sobre el tema y a evitar caer en él.

Otra de las maneras de evitar esta incómoda situación es conocer la capacidad de endeudamiento, para estos efectos en Internet hay disponibles herramientas de cálculo que permiten hacer una aproximación; se espera que esta herramienta ayude a las personas a impedir estas situaciones.




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery