Publicado en septiembre 9, 2008

Obligaciones Prestamos

Dentro de las obligaciones fundamentales del prestamista está la de informar con claridad al cliente de las condiciones del contrato, mismo que el prestatario debe cumplir si no quiere enfrentar sanciones por impago.

La naturaleza de las obligaciones entre dos partes que contraen un acuerdo, en este caso una entidad bancaria y un cliente, sirve para valorar la relación y la justa equidad de deberes que hay que cumplir; esto significa que las obligaciones equitativas anteceden a una relación larga y positiva.

Una de las obligaciones principales que entraña la entidad bancaria al momento de otorgar un préstamo es la de la entrega del capital que concede en las condiciones acordadas y respetando el tipo de interés, plazo de entrega y cantidad estipulada. Una vez hecho esto, tiene otras obligaciones que cumplir como la de llevar la cuenta corriente de los pagos del cliente, liquidar intereses y actualizar la cuenta tan pronto como el cliente realice algún movimiento en ella, etc.

El beneficiario del préstamo tiene la obligación primordial de amortizar el préstamo concedido, en el plazo de tiempo acordado, respetando los intereses convenidos.

A primera vista las obligaciones son claras y sencillas sin embargo cuando una de las partes incumple sus obligaciones nace el riesgo y sobretodo las sanciones. Cuando el prestamista cumple perfectamente con lo acordado, mientras que el cliente se retrasa con los pagos, se empieza a deteriorar la relación y el riesgo de que el cliente no pague aumenta. Cuando esto ocurre, después de avisar en severas ocasiones sobre el riesgo que entraña el impago, la entidad bancaria tiene la obligación de reportar al cliente moroso ante la ASNEF, para que en el futuro no se le vuelva a conceder un préstamo.

Otra de las obligaciones más importantes de las entidades de crédito es la de informar con claridad en sus folletos informativos los derechos del cliente, como el de elegir el tasador, el seguro para el inmueble y al notario que se encargará de el resto de los trámites.

El contrato es muy importante y el prestamista tiene el deber de incluir en él: la cantidad total del crédito concedido, el tipo de interés nominal, el plazo de amortización y las cantidades correspondientes a capital e interés, así también el interés TAE y los seguros que esté obligado el cliente a contratar. La omisión de estos datos deja exento al cliente de pagar todo tipo de interés, de ahí la importancia de detallar en el contrato cada una de estas cifras.




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery