Publicado en septiembre 9, 2008

Incumplimiento de pago

Conocer cómo se procede ante el incumplimiento del pago por parte del prestatario es fundamental, ya que se corre el gran riesgo de enfrentar una demanda por embargo.

Tras la continua subida de tipos de interés y en particular del Euribor que afecta a más del 90% de las hipotecas en España, el índice de clientes morosos ha aumentado considerablemente. Ante una situación como esta muchas personas se preguntan ¿qué podría pasar si se incumplen los pagos del préstamo o crédito que poseen?

En principio el cliente es alertado del impago, la entidad bancaria se encarga de ‘recordarle’ del pago, con el fin de descartar un descuido por parte del deudor. A partir de la fecha límite de pago la entidad bancaria suele aplicar intereses adicionales de demora, que pueden ser de entre el 5% y 6%.

Si el impago persiste por más de dos meses las entidades suelen intensificar el contacto con el cliente citándolo para hablar personalmente con él y del problema que enfrenta; el primer objetivo es conseguir el pago de lo adeudado, o bien proponer un nuevo plan de pagos que se ajuste a la situación económica actual. Lo más usual es alargar el plazo de amortización para reducir las cuotas mensuales.

Es aproximadamente a los seis meses del incumplimiento de los pagos que el Banco o entidad crediticia recurre a la vía judicial para solucionar la demora de los pagos y sancionar al cliente moroso; una vez presentada y aceptada la demanda por impago, el proceso siguiente es proceder a embargar los bienes que se hayan dejado en garantía o aval, si los hubiera. En el peor de los casos se procede al embargo de la vivienda.

Llegado este momento no todo está perdido pues el cliente moroso aún tiene un recurso al cual aferrarse, que es el de presentar un acuerdo de pago, al cual se suma el coste del juicio por embargo, para detener el proceso judicial enfrentado en su contra; el fin de esto es intentar detener la subasta de sus bienes y proponer otra vía de solución.

Es un proceso largo y tedioso, esperar a que el peor momento llegue es el camino más errado que un cliente puede seguir. La solución más acertada es evitar en todo lo posible que la entidad bancaria tome medidas ante la Ley, lo más aconsejable es acercarse a la entidad crediticia y exponer claramente el problema económico que se atraviesa. Sin duda alguna el Banco tendrá una oferta o vía de solución sin llegar al embargo; lo que a estas entidades crediticias les interesa es el pago efectivo del préstamo, no el inmueble.




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery