Publicado en Septiembre 9, 2008

Derechos del consumidor

Los derechos básicos de los consumidores son irrenunciables, característica fundamental pues ampara a los consumidores a pesar de que éstos hayan firmado documentos o contratos abusivos, que los identifiquen como únicos responsables; la protección de los derechos del consumidor goza de prioridad.

La Constitución Española vigila y protege los derechos de los consumidores y usuarios de manera muy cautelosa; sin embargo muchos consumidores desconocen que sus derechos son irrenunciables y que su defensa es prioridad. Así, la ley en su artículo 51 se refiere con detenimiento a las obligaciones de los poderes públicos respecto de los consumidores: deben garantizar su defensa, proteger su seguridad, salud y economía, promover información y fomentar las organizaciones de los consumidores y usuarios y hacer caso de sus reclamaciones.

De acuerdo a este artículo constitucional, los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios son los siguientes:

  1. Protección contra los riesgos que pongan en peligro su salud o seguridad.
  2. Protección de sus intereses económicos y sociales; particularmente frente a la inserción de cláusulas abusivas en los contratos.
  3. Derecho a la indemnización por daños y reparación de perjuicios.
  4. Derecho a recibir información real sobre bienes o servicios, y la educación para facilitar el uso, consumo y disfrute del producto o servicio.
  5. La audiencia en consulta, participación en el proceso de elaboración de disposiciones legales que le afectan y la representación de sus intereses a través de asociaciones de consumidores, organizaciones, etc.
  6. Y la protección de sus derechos fundamentales, especialmente en situaciones de indefensión e inferioridad.

Dos aspectos fundamentales sobre estos derechos son que son irrenunciables y que gozan de defensa prioritaria. El hecho de que sean irrenunciables es una de las cuestiones más importantes y que muchos consumidores desconocen, significa que aunque el cliente afectado firme un documento en donde acepta que el vendedor no se hace responsable por los daños a la salud del cliente, éste se encuentra amparado por la ley, porque el derecho a la protección de la salud e integridad física posee la característica de ser irrenunciable.




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery