Publicado en septiembre 9, 2008

Derechos del Cliente

Seis son los derechos fundamentales de quien accede a un préstamo; el más importante es el de la información, recuerde que puede hacer uso de él incluso antes de contratar un préstamo.

Cuando un cliente solicita un préstamo cuantioso, conocer los derechos que acompañan esta gran responsabilidad es fundamental. Las entidades bancarias suelen atenerse a la ley y respetar los derechos del cliente, sin embargo nunca está demás conocer que la ley ampara a los prestatarios de diversas maneras.

Los derechos fundamentales son seis y engloban una serie de variables muy importantes durante la vida de un préstamo; son muy básicos, sin embargo usualmente, desconocidos:

  1. Derecho a disponer del crédito concedido en el momento en que el cliente así lo desee. El crédito puede ser retirado de forma parcial o total y en el plazo que se ha establecido; estas disposiciones siempre deben atenerse al contrato firmado entre el cliente y la entidad crediticia, o la persona física que se lo ha otorgado.
  2. Derecho a recibir una copia del contrato siempre que el cliente así lo decida, cabe mencionar que este derecho aplica únicamente cuando se trate de créditos al consumo o cuando el límite de este sea inferior a 60,000 euros.
  3. Si se trata de un crédito personal, el cliente tiene derecho a recibir una oferta que lo vincule con la entidad crediticia o financiera.
  4. Otro derecho fundamental es el de recibir justificantes de pago, y en el caso de las tarjetas de crédito este debe ir acompañado de los movimientos que ha realizado el cliente; así también el documento de liquidación, cuando el crédito sea saldado.
  5. Cuando el crédito esté asociado a un producto de consumo en concreto, como un automóvil, el consumidor posee los mismos derechos que si se tratase de un contrato con una entidad bancaria.
  6. Este siguiente derecho está vinculado a la información, el cliente tiene derecho a estar informado de los tipos de interés y características de cada préstamo para evaluarlos y elegir el que más le convenga.
  7. Una vez elegida la entidad bancaria con la que quiere solicitar el préstamo, tiene derecho a saber el monto total de su préstamo, y sobretodo a tener bien claro cómo le afectarán los tipos de interés y demás variables que puedan cambiar el costo total. También, derecho a conocer los honorarios que no son reembolsables si decide cancelar anticipadamente el préstamo.

Estos son sólo algunos de los derechos más fundamentales que deben ser respetados en todo momento por las entidades crediticias. El derecho más importante es el de la información verdadera y clara, recuerde hacer uso de él cuando compare los productos crediticios del mercado.




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery