Publicado en diciembre 1, 2008

Prejubilación o despido, laberintos sin salida al conflicto del empleo

Los conflictos sobre el empleo que se viven desde que muchas empresas entraron en números rojos o que han dejado de ganar rentabilidad y que deciden hacer recorte de personal, se escuchan en toda España y en muchos más sectores de los que se pensaban al inicio de esta crisis.

El dilema del empleo está en que muchos trabajadores exigen conservar sus empleos y las empresas están optando por la prejubilación o el despido. Lo que sucede es que según un estudio realizado por Mercer, en el 66% de los casos es más barato despedir y es por eso que muchos trabajadores están quedándose masivamente desempleados.

La cuestión también es cómo planear con éxito un reajuste de plantilla, sin duda alguna los dirigentes de la compañía dirán que sería prejubilar porque aunque es más costoso elimina la conflictividad, aunque está claro que la empresa tendría que enfrentar un largo y conflictivo proceso de negociación, como sucede actualmente en muchos sectores.

El proceso de despidos, por su parte es mucho más barato ya que la empresa tendría que liquidar a los trabajadores con una cantidad que está estrechamente ligada a los años que llevan trabajando para su empresa, sin embargo este proceso lleva consigo un largo proceso de negociación que en muchas ocasiones puede ser conflictivo; además afecta directamente a la imagen de la empresa y por supuesto a su cotización en el mercado.

Cualquiera de las dos alternativas es costosa ya que los sindicatos muchas veces logran indemnizaciones superiores a los 45 días que la Ley exige, con lo cual se encarece el proceso de despidos. Por otro lado, las prejubilaciones son cada vez menos protectoras con los trabajadores ya que muy pocas otorgan el 90% del salario neto, la tendencia asegura que la gran mayoría de los prejubilados recibirá el 85% de su salario neto.

No hay una fórmula exitosa, lo mejor sería estimular el mercado y que nadie tuviera que irse a la calle con una prejubilación injusta y sin posibilidades de volver al mercado de trabajo; lo que sí ayuda es una fluida comunicación entre empresa y empleados, un proceso de reajuste de empleados claro y transparente es una de las mejores vías para evitar el conflicto.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery