Publicado en diciembre 1, 2008

El precio de la vivienda en alquiler

Desde hace muchos años, el precio de las viviendas en alquiler ha estado por encima del IPC sin embargo nunca había superado los dos puntos, como hoy en día. Para muchos jóvenes, imposibilitados para acceder a una vivienda, está resultando cada vez más difícil encontrar un alquiler a la medida de sus posibilidades.

Recordemos que según los datos del IPC para noviembre, este se sitúa al 2,4% mientras que los precios de las viviendas en alquiler han incrementado sus precios anuales en un 3,5% y un 4%. Aumentos desproporcionados que desmotivan a los que no pueden comprar una vivienda y mucho menos acceder a un préstamo hipotecario.

La subvención a la renta de emancipación que lanzó el Gobierno en enero de este año ha significado un progreso pero de ninguna manera una solución, teniendo en cuenta que el perfil de las personas mileuristas que no puede acceder a una vivienda es bastante más heterogéneo del típico joven de entre 22 y 30 años que desea emanciparse.

Hoy en día, con las viviendas de segunda mano aún sobrevaloradas y con las viviendas en alquiler subiendo a precios nunca antes vistos, el problema del acceso a la vivienda en España se agrava. Las previsiones para el año entrante no son muy positivas, sobretodo porque más de 200.000 préstamos hipotecarios fueron rechazados en lo que va del año, como consecuencia la demanda de pisos en alquiler aumenta y a su vez suben los precios.

El momento en el que un sector del país no pueda acceder a un préstamo hipotecario y tampoco a un piso en alquiler no está tan lejos, esperemos que no se llegue a materializar y que la bajada del Euribor acompañe a la concesión de hipotecas.

La llegada del 2009 augura una bajada considerable en los tipos de interés, lo que significa que será uno de los mejores momentos para acceder a un préstamo hipotecario. Esperemos que así sea y que el acceso a un préstamo se facilite, y para aquellos que aún así no puedan acceder a una vivienda recomendamos el alquiler de una habitación o compartir un piso de alquiler, hasta que la situación mejore y los precios se estabilicen.



Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery