Publicado en Octubre 14, 2008

Plan de rescate ante la crisis financiera

El Presidente del Gobierno acaba de anunciar dos medidas para hacer frente a la crisis financiera global, en particular para solventar los problemas económicos que atraviesa España desde hace ya más de un año. Una de las dos medidas era muy esperada, sin embargo la otra ha resultado ser toda una novedad.

Una de ellas es la creación de un de Garantía de Depósitos que pasa a ser de 100.000 euros por cliente. Una cifra que beneficia en mucho la confianza de los ahorradores españoles en sus entidades bancarias, sin duda evitará la avalancha de retirada de los depósitos.

La segunda parte de la propuesta de Zapatero es la puesta en marcha de un fondo de respaldo a la financiación que se encargará de la compra estatal de activos bancarios. Inicialmente tendrá una posibilidad de compra de unos 30 mil millones de euros, sin embargo esta cifra se podría incrementar hasta alcanzar los 50 mil. El objetivo es comprar activos sanos y desechar los “activos tóxicos”; el objetivo es inyectar líquido a aquellas entidades bancarias que lo necesitan.

Los riesgos que esta segunda medida entraña serán básicamente la desconfianza, sobretodo en lo que se dice desde el Gobierno y lo que realmente se hace. La inyección de capital puede realizarse también a empresas privadas con fondos perdidos, es decir que si no se establecen controles más objetivos de a dónde va a ir a parar ese dinero sucederá lo que está pasando en Estados Unidos con su plan de rescate, que no está surtiendo efecto.

Otra complicación puede surgir si este plan de rescate decide incluir a las empresas de la construcción, ya que esto requeriría una inversión más grande. Recordemos que la crisis se centra en el sistema financiero.

Ayudar a los bancos en crisis es necesario sin embargo esperemos que el Gobierno también participen en las ganancias, es decir que no ocurra aquello de “socialización de las deudas, privatización de las ganancias”.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery