Publicado en Enero 26, 2009

Mercado de divisas ¿quieres invertir?

Invertir en el mercado de divisas es una alternativa muy ventajosa a las operaciones con acciones. Este tipo de negociación precisa de menos capital inicial, puede operarse en él las 24 horas del día a través de Internet y es un tanto más seguro que las operaciones en Bolsa, sobretodo con la volatilidad de las operaciones con renta variable internacional.

No todos son ventajas, uno de sus principales inconvenientes es que es un terreno desconocido para muchos inversores y esto trae consigo los temores iniciales y las desconfianzas que luego se traducen en pérdidas. A las operaciones en el mercado de divisas se le conocen como “interbancarias” porque convencionalmente son controladas por los bancos centrales, comerciales y de inversión aunque en los últimos años esto ha dejado de ser así.

Un usuario de una plataforma virtual de cambio de divisas o que opere a través de su banco, se dedica a comprar y vender monedas. Las más importantes en el mercado son el dólar estadounidense, la libra esterlina, el franco suizo y el yen japonés. Cabe mencionar que las más rentables son aquellas cuyo gobierno es estable, cuyos bancos centrales son influyentes y con baja inflación.

Basándonos en estos principios, las monedas más líquidas son las antes mencionadas, aunque juega un papel importante el conocimiento de la situación económica mundial y la intuición del inversor.

Los beneficios se obtienen a través de una correcta anticipación al cambio de la moneda, es decir, que las ganancias se obtienen en base a la fluctuación del precio con respecto de la moneda con la que se compra. La idea es comprar una determinada cantidad, para luego vender a mejor precio.

De esta manera, con una inversión reducida se pueden obtener ganancias muy significativas; aunque del mismo modo se puede perder el margen de beneficio. Los riesgos intrínsecos de este mercado son muchos, el inversor tiene que saber que es un mercado en el que se tiene que ser un especialista, de otra manera se enfrenta a operaciones sumamente peligrosas.

Al tratarse de un mercado abierto las 24 horas del día, se encuentra operativo todos los días. Comienza en Asia, moviendo su actividad a todos los puntos del mundo: Europa y Estados Unidos después. Para poder operar en él, es necesario dar de alta el servicio con tu entidad bancaria e informarte acerca de las herramientas con las que contarás, y familiarizarte con ellas.

Todas las operaciones tienen un límite, una posición se abre con una determinada aportación que depende del tipo de divisa que se quiere comprar. Uno de los primeros pasos es establecer un límite de riesgo máximo para cada sesión, es decir, un tope de pérdidas.

A esta herramienta se le conoce como órdenes stop y es sin duda de gran utilidad para el inversor. Con el stop-loss se establece el límite de pérdidas, y con el stop-profit se da la orden de recogida de beneficios.

Los bancos y sus servicios online no suelen cobrar comisiones de ningún tipo aunque sí en las operaciones de apertura y cierre cuya comisión suele ser de 12€ en cantidades inferiores a los 18.000 y de 12€ más el 0,05% del importe de operación para cantidades superiores.

Las pautas que todo inversor tiene que seguir al moverse en el mercado intercambiarlo son muchas, pero algunas de las más imprescindibles son las siguientes:

Especializarse en el mercado, lo que significa conocer a profundidad cómo funciona. Vigilar su inversión y posiciones abiertas constantemente, ya que el mercado cambia de un minuto a otro.

Hacer uso de las herramientas que tiene a su alcance, una de las más útiles es también la suspensión temporal de sus posiciones. Considerar las comisiones por gestión y tenerlas en cuenta respecto de sus ganancias.



Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery