Publicado en Octubre 11, 2008

¿Qué pasó el lunes negro en Wall Street?

Decir “lunes negro” suena como hablar de una tragedia económica que pasó hace muchos años y que hoy es historia, sin embargo nada está más lejos de la realidad. Fue apenas la semana pasada cuando la Bolsa de Nueva York experimentó la peor caída en puntos de su historia en apenas una jornada bursátil, llevándose consigo varias otras Bolsas del mundo. Las consecuencias están aún por llegar y la situación puede empeorarse mucho más.

En términos monetarios se trata de una pérdida económica de alrededor de US$1,2 billones, para el aparato productivo de Estados Unidos. Eso sin mencionar los estragos que ocasionó a nivel mundial. La causa directa es la negación del Congreso Estadounidense de implementar un plan de rescate financiero que librara a Wall Street de la crisis en la que se ve sumergida desde hace varios meses.

Lo que resulta preocupante es que según analistas consultados por la BBC, el impacto de este desplome de la Bolsa ocasionará la congelación del crédito. También se asegura que influirá en el descenso de los precios de las viviendas, aunque aumentarán las tasas de interés. En resumen, sin liquidez en los bancos y con las tasas de interés más altas todavía, estará igual o más de complicado acceder a un préstamo personal o hipotecario.

Aunque ya hay medidas que frenen el colapso de otras muchas empresas privadas norteamericanas, los expertos afirman que es difícil saber si estas aminorarán el impacto de la crisis.

Lo que es más alarmante es que el efecto en América Latina y Asia fue inmediato. Las Bolsas más afectadas fueron la de Sao Paulo, que implementó un mecanismo de defensa que activa el mercado en momento de excesiva volatilidad. También la Bolsa Mexicana de Valores registró su peor caída del año, en Chile el peor en 10 años, y en Buenos Aires hubieron 63 caídas frente a 3 acciones en alza.

Asia, Australia y Nueva Zelanda también reaccionaron negativamente a la jornada negra de Wall Street. El mercado bursátil de Japón se desplomó en un 5%, uno de los más afectados junto con el de Hong Kong, que cayó un 5,47%.

Los expertos afirman que el impacto de este desplome en cadena tendrá efectos negativos en la economía global. Seguramente varios jefes de estado urgirán a Estados Unidos un plan de rescate, porque como muchos saben, es un país que vive de los créditos, y no puede permitirse crisis como esta.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery