Publicado en septiembre 20, 2008

Invertir en una parcela

Con la necesidad de encontrar inversiones muchas personas están fijando la mirada en los terrenos edificables, sin embargo es importante mencionar que para lograr una inversión exitosa viendo como está el mercado de la construcción actualmente, lo más recomendable es hacerlo con un grupo de asociados ya que se trata de una inversión muy cuantiosa.

Adicional al detalle de la inversión se encuentra el de la legislación española, que indica que para edificaciones urbanísticas exista una mayoría de propietarios de un ámbito para poder desarrollar el proyecto de iniciativa privada en el que se quiere invertir. Al tratarse de proyectos que no son públicos, entra en juego la junta de compensación.

Según el Plan de Ordenación [+ info], quienes sean propietarios de un terreno urbanizable tendrán que presentarse en el ayuntamiento con todos los instrumentos de desarrollo y gestión de la obra, tales como el Plan Parcial, el Proyecto de Urbanización y el Proyecto de Reparcelación. Quienes van a edificar deberán constituir lo que se llama una junta de compensación, cuyo deber es distribuir igualitariamente las cargas y beneficios de los interesados en el proyecto, así también se encargarán de la reparcelación del suelo y la adjudicación de las nuevas parcelas a los propietarios.

La figura de esta junta de compensación es bastante interesante, además de necesaria, se trata de una entidad de derecho público delegada por el ayuntamiento y con potestad, planeamiento y gestión de un terreno urbanístico. Sirven también como mediadores entre propietarios y administradores. Un organismo fundamental en la correcta distribución y edificación de una parcela.

Su función más importante es la de ejecutar la urbanización, es decir que este tipo de cooperativa se encargará de elegir la empresa constructora que habrá de hacerse cargo del proyecto. En más de una ocasión hemos escuchado denuncias públicas de fraudes cometidos por estas juntas, y es que se encargan básicamente de elegir dónde y cómo invertir y sobretodo a qué precio vender.

Para inmiscuirse en un proyecto de inversión de esta envergadura es fundamental seguir los siguientes pasos:

Inscribir la parcela en el registro de la propiedad, como paso previo a la urbanización y reparcelación del terreno.

El comprador debe inscribirse como nuevo titular cuando la urbanización esté completamente terminada, en cambio para quien desee emprender un proyecto de obra nueva deberá seguir el trámite respectivo que suele tardar 6 meses y debe estar presentado por un arquitecto.

La licencia para realizar la obra debe ir de la mano con el certificado de final de obra, que por supuesto deberá estar en orden con la ley de edificabilidad acordada en el planteamiento urbanístico. Llegado este punto es también necesario contar con la cédula de habitabilidad y listo, la vivienda está completada y puede ser ocupada.

Una inversión muy cuantiosa que a la larga puede aportar  grandes ganancias si se lleva un plan de urbanización ordenado y acorde con las leyes urbanísticas. Es importante mencionar que los trámites de gestión del proyecto y regularización de licencias suele costar alrededor de un 2% del presupuesto acordado, aunque este puede elevarse según la obra.



Tags:

Lecturas Recomendadas

3 Comments on "Invertir en una parcela"

  1. LennOn kGB on Sab, 27th Sep 2008 9:57 am 

    Pues.. gracias por el comentario, y espero no haber ofendido a las personas como ustedes que se dedican a esto.. pero pues yo solo puse una opinión como una persona que ve como se va destruyendo todo este sistema económico, sin tener una preparación.. pero pues me gusta todo eso de la economía 🙂

    Bueno, mucha suerte en todos sus proyectos, que sean un éxito rotundo y de nuevo, muchas gracias por visitar mi humilde y sin gracia blogspot

  2. so on Mie, 1st Oct 2008 3:47 am 

    muchas gracias por visitar blogylana!. me da gusto que un blog “hermano” me visite. Me gusta mucho tu blog, tanto el contenido como el theme!. En relación a bienes inmuebles, me parece una muy buena inversión, pero para mi son como los diamantes, TIENES QUE APRENDER. invertir en diamantes sin saber es una invitación al desastre 🙂

  3. reporterofinanciero on Mie, 1st Oct 2008 3:09 pm 

    Es muy chungo invertir en una parcela con la situación actual que hay además los precios de las mismas están bajando y al igual que una vivienda es posible que cuando te des cuenta, valga menos de lo que te costo.

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery