Publicado en Enero 26, 2009

Inversiones para 2009

Después de las catastróficas pérdidas que trajo este pasado año, muchos inversores se plantean la posibilidad de no volver a invertir hasta que la crisis pase. Lo cierto es que muchos analistas afirman que puede ser posible volver a ganar rentabilidad si se consigue invertir en aquellos nichos que pueden aún recuperarse.

En general se recomienda invertir con mucha prudencia y no tomar posiciones en Bolsa hasta que se resuelvan muchas dudas que aún planean sobre el mercado bursátil. Otro de los consejos de los expertos es que en caso de invertir en acciones, no se supere un 15% del capital disponible.

Los expertos también afirman que siempre hay oportunidades de compra, lo difícil estriba en encontrarlas y realizar una buena inversión. Para lograrlo a continuación te presento algunos consejos que pueden ser de utilidad.

Evitar los sectores y empresas más marginados por la crisis financieras: inmobiliarias, grupos financieros, aseguradoras y empresas endeudadas o que no hayan terminado el 2008 con solidez financiera.

Si la renta variable es positiva, es posible apostar por valores que hayan perdido ya que si terminaron el año consolidándose podrían recuperarse. Son recomendables los valores del Ibex-35 como Telefónica o el Banco Santander.

Otro buen nicho son las empresas que abonan altos dividendos a los inversionistas, aunque cabe mencionar que para rentabilizar de esta manera es necesario planificar a largo plazo. Las compañías eléctricas pueden ser una buena opción.

Una última recomendación pueden ser los valores cíclicos que aunque suelen ser altamente demandados son productos que se encuentran a la alza. Un claro ejemplo son las compañías petroleras o las que están relacionadas con las materias primas.

Sea cual sea el rumbo que siga tu cartera de inversión en este nuevo año, lo más recomendable para los pequeños y medianos inversores es invertir con precaución y seguir estrictas premisas para evitar riesgos, algunas de ellas pueden ser: no invertir más del 10%-20% del capital, diversificar tu cartera de inversión, no invertir bajo préstamos, no confiar ciegamente en las intuiciones y no dejarse influir por opiniones o foros de Internet, son fuentes poco fiables.



Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery