Publicado en septiembre 9, 2008

Inquilinos Morosos

¿Qué hacer cuando el inquilino no puede pagar la renta? Es una cuestión que muchas veces ha rondado la cabeza de los arrendadores, y es que es un problema más común de lo que creemos. Si la economía va mal, a muchos de nuestros inquilinos les irá mal también y por consiguiente tendrán problemas al pagar la renta.

Lo más aconsejable es hablar directamente con el arrendatario y pedirle una explicación sincera del problema en el retraso de los pagos, averiguar si es una situación pasajera o si se trata de algo más grave es fundamental para poder actuar a tiempo.

Cuando se trata de un impago puntual hablamos de cuando a un inquilino solvente que merece la confianza del arrendador, se le hace imposible pagar la renta uno o dos meses, pero que termina pagando. En estos casos hay que otorgar facilidades de pago, sobretodo si el inquilino cuenta con avalistas solidarios, lo que quiere decir que la situación no pasará de un simple retraso en el pago.

Si por el contrario los retrasos se repiten con frecuencia y el inquilino acumula más de tres mensualidades sin pagar, y además es una persona que se declara insolvente y no cuenta con ningún tipo de aval, entonces es momento de tomar medidas drásticas como dar por terminado el contrato y si fuese necesario perdone el adeudo, con el propósito de que firme la terminación anticipada.

Es una situación bastante complicada y puede serlo más si el inquilino se rehusase a firmar, en tal caso es aconsejable que se le ofrezca una suma de dinero a modo de indemnización. A final de año el propietario habrá dejado de ganar dos o tres meses de renta, pero nada más, la situación no habrá ido a peor.

El consejo anterior es uno de los más acertados pues si el arrendador decidiera esperar a que el inquilino insolvente le pagase, el contrato de alquiler seguiría vigente durante los próximos cinco años. Con la terminación anticipada el propietario evita contraer un problema mayor y sobretodo vuelve a tener el derecho de arrendar el inmueble.

Únicamente si el contrato se disuelve puede el propietario volver a dar la vivienda en renta, otra de las formas de recuperar la vivienda es por la vía judicial. El procedimiento judicial de desahucio por impago es uno que dura aproximadamente seis meses, a estos seis meses hay que sumarle los ya adeudados que no se van a poder cobrar.

Al final del año no sólo habremos dejado de cobrar las mensualidades que adeuda el inquilino, sino que habrá que pagar como mínimo 600€ al procurador y al abogado, cuyos honorarios son proporcionales al adeudo.

Así pues, la mejor alternativa es llegar a un acuerdo con el inquilino e intentar disolver el contrato de la forma más amigable posible. Si llegase a encontrarse con un inquilino que es insolvente, no cuenta con avales y no quiere llegar a un acuerdo, entonces es muy probable que la situación no tenga remedio más que por la vía judicial, aunque no se garantiza que el propietario reciba el dinero que se le adeuda.

Cuando se trate de un inquilino solvente o con avales, el juicio procede de manera más regular, es decir que el propietario tiene muchas posibilidades de recibir el dinero que se le debe y con intereses.

Preparar el juicio de impago es muy importante, es por eso que insistimos en que el propietario insista en el cobro de sus mensualidades a través de un Burofax certificado; de esta manera podrá comprobar la voluntad de no pagar el adeudo.

Enviar una carta de reclamación de pago por cada una de las mensualidades al inquilino y a sus avales es necesario y ayudará mucho al juicio, además el Burofax surte efecto aún cuando el inquilino se niegue a recibirlo o a firmar el acuse de recibo.

En definitiva, reclamar fehacientemente el pago de las mensualidades brinda al propietario la posibilidad, aunque remota, de que el inquilino salde la deuda que contrajo por no pagar las mensualidades del piso que alquila. En todo caso, se prepara el terreno para llevar un juicio de desahucio a favor del propietario.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery