Publicado en noviembre 28, 2008

La importancia de poseer una nómina

Poseer una nómina, o ingresos mensuales fijos es sin duda un factor que facilita el acceso a un préstamo personal o hipotecario; los bancos y cajas de ahorro suelen preferir a clientes de este tipo y en algunos casos hasta agilizan la contratación de algunos servicios.

Muchos asalariados no se dan cuenta de la importancia de sus nóminas, lejos de sólo significar el pago por unos servicios otorgados a una empresa o los beneficios de un negocio autónomo, simbolizan una de las ventajas más grandes para acceder a una vivienda. Hace algunos años era acceder a un préstamo hipotecario sin poseer una nómina, hoy en día con la situación tan difícil que aqueja a los mercados, es impensable con la aunada dificultad de poseer un contrato de trabajo indefinido.

Alquilar un piso es la siguiente opción para aquellos que además de tener una nómina no pueden acreditar avales o su contrato simplemente no es indefinido. Aquí la cuestión es distinta, pero no por eso más sencilla. Los propietarios necesitan cierta seguridad al momento de dar en alquiler un piso, es por eso que últimamente exigen que el inquilino posea una nómina y un contrato de trabajo estable.

Otro nuevo obstáculo es en la compra a crédito. En la gran mayoría de los casos, la financiación de televisores, electrodomésticos y del hogar es necesario presentar cierta solvencia, la única manera de hacerlo es con ese documento tan necesario que acredita que eres una persona fiable: tu nómina.

Productos tan sencillos y comunes como los contratos de telefonía móvil o del hogar suelen exigir que el titular presente su nómina como garantía de su liquidez. En el mejor de los casos permiten la contratación de servicios de este tipo sin nóminas, pero imponiendo tarifas menos ventajosas que quien da la seguridad de pago.

Hasta ahora hemos venido hablando de las desventajas de no presentar la nómina como aval de pago, sin embargo además de las situaciones anteriores existen muchas en las que un asalariado puede salir beneficiado al aportar su nómina o domiciliarla.

La domiciliación es una de las mejores formas de fidelizar a un cliente, además los bancos están muy interesados en recibir ingresos seguros mes a mes es por eso que lanzan las mejores propuestas para aquellos clientes que aún no reciben rentabilidad de su nómina o que reciben muy poca.

Últimamente se ha estado promocionando la domiciliación a cambio de un regalo de bienvenida, Banesto por ejemplo regala un portátil o la Caja Castilla-La Mancha una Nintendo DS Lite; ofertas que a primera vista suenan como la opción ideal si estás necesitando de un portátil o de una nueva consola de videojuegos, sin embargo en algunos casos la oferta está condicionada a una determinada cantidad, que en promedio ronda entre 700 y 900 euros.

En algunos casos la domiciliación también beneficia al titular librándole del pago de comisiones de mantenimiento, gastos por transferencias o por el cobro de cheques. IND Direct, por ejemplo permite el uso de cajeros 4B sin ningún costo, además de devolver un 2% de los recibos domiciliados.

Hay bancos que van más allá y ofrecen préstamos personales sin comisiones y a un tipo de interés mucho más bajo; lo cual es bastante lógico ya que el pago de las mensualidades está garantizado y es automático en la mayoría de los casos así que el problema por impago se reduce considerablemente.

Las ventajas se amplían si hablamos de tarjetas de crédito, que ofrece un parámetro de liquidez más amplio cuanto más generosa es la nómina domiciliada a la entidad. Otra de las importantes ventajas son los famosos anticipos de nómina, que son préstamos que no cobran ningún tipo de interés aunque los intervalos de amortización suelen ser muy reducidos y en caso de no cumplirlos el cliente tiene que pagar una penalización.

Las numerosas ventajas financieras de tener la nómina domiciliada en un banco nos invita a hacer una selección mejor pensada de dónde la depositamos y sobretodo de elegir una cuenta que a ofrezca beneficios adicionales.



Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery