Publicado en Septiembre 9, 2008

Viviendas de alquiler con opción de compra

Las propuestas de alquiler-compra del IVIMA y otras entidades públicas, dotan a los jóvenes con la posibilidad de tener un hogar, a pesar de las dificultades del mercado inmobiliario.

Una de las estrategias que se está creando para estimular la compra-venta de viviendas es la de adquirir una propiedad una vez que se ha vivido en ella en régimen de alquiler. Es una propuesta que nace desde la iniciativa privada, aunque también el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) es el mayor promotor público de este nuevo tipo de compra.

Es una alternativa novedosa pensada en el beneficio de ambas partes, pues actualmente el mercado inmobiliario ha sufrido cierta paralización debido en gran parte a los elevados precios de las mismas, y de los altos intereses hipotecarios; de esta manera se logra poner en activo a todos aquellos pisos y viviendas que habían estado sin generar ingresos a sus dueños. Así se inicia el proceso de alquiler, cuyos precios son económicos, y al cabo de dos, cinco o siete años se le ofrece al inquilino la posibilidad de comprar el inmueble con beneficios especialmente favorables: se considera que la cantidad que pagó mientras vivió en régimen de alquiler, como un abono al costo total del inmueble.

El Plan de Vivienda Joven en Alquiler recientemente modificado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es similar, aunque posee características particulares: está especialmente pensado para jóvenes menores de 35 años y cuyos ingresos no sean superiores a 5,5 veces el SMI. De esta manera, a través del IVIMA, se ofertan viviendas con rentas mensuales de entre 354 y 495 euros al mes que al cabo de siete años podrán ser compradas. Una vez decidida la compra, se le descuenta el 50% de lo abonado como arrendamiento durante los siete años anteriores; así también quienes cumplan los requisitos pueden recibir ayudas para la adquisición del 10%, y si el arrendatario se encuentra en paro, subvenciones del 15%.

Andalucía y Cataluña son otras comunidades autónomas que han implementado planes de compra similares; resultan muy oportunos y beneficiosos especialmente en periodos de crisis financiera e inmobiliaria como los actuales.

Debido a que son opciones de compra especializadas en resolver una problemática social, el número de demandantes e interesados en una vivienda de estas condiciones suele ser muy elevado, así también el proceso para la adquisición de las viviendas del IVIMA ocasionalmente es largo. Las viviendas en alquiler dependientes de instituciones públicas, se otorgan mediante dos vías: por sorteo público y a través del cupo de especial necesidad para víctimas de violencia de género y discapacitados, entre otros, en estos casos se utiliza un índice establecido y se conceden de mayor a menor puntuación.

Para mayor información acerca de las convocatorias, referirse a las oficinas del IVIMA en Madrid, Calle de Asturias no.28 o en los registros de la Comunidad de Madrid y de la Administración; para viviendas fuera de esta zona, directamente en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery