Publicado en septiembre 9, 2008

Tipo de interés hipotecario

Préstamos Hipotecarios de Interés Fijo

Los préstamos hipotecarios con este tipo de interés se caracterizan por la permanencia del interés a través del tiempo de vida del préstamo. En los préstamos de interés fijo tanto el cliente como la entidad bancaria se exponen a los riesgos siguientes:

  • La bajada de los interés del mercado inmobiliario no afectan de ninguna manera al cliente, por tanto el cliente se arriesga a pagar más de lo que debería estar pagando con un préstamo de interés variable en ese momento.
  • Con la subida de los intereses se ve afectada la entidad financiera la cual no puede subirle los mismos al cliente y en eso momento de tiempo dejará de cobrar ese margen de diferencia.

Debido a este riesgo la operación de pago se realiza en plazos de tiempo más cortos que los establecidos en un préstamo de interés variable, con la finalidad de evitar el riesgo que tienen las variaciones de tipos de interés tanto en el cliente como en la entidad financiera.

Ventajas del Préstamo de Interés Fijo

La principal ventaja de un préstamo de este tipo es que se sabe cuál es el monto a pagar desde el inicio de la operación, se sabe cuánto se debe pagar de forma mensual y durante toda la vida de préstamo.

Préstamos Hipotecarios de Interés Variable

Este préstamo se caracteriza por que el tipo de interés varia con el tiempo dependiendo del mercado, este tipo de interés es muy usado pero se debe tener total conocimiento de sus riesgos.
Los intereses variables se fijan de la siguiente forma:

  • Al firmar el préstamo se establece un tipo de interés inicial que dura un cierto tiempo que se encuentra entre 3 y 12 meses (eso depende de la entidad financiera).
  • Una vez pasado el periodo de tiempo el interés varía según el índice de referencia establecido en el contrato.

Las fluctuaciones del mercado son beneficiosas o perjudiciales dependiendo de quién lo mire, en los periodos en los que el índice de referencia es menor (intereses más bajos) el cliente pagará menos, por el contrario cuando el índice de referencia incremente el interés sube y por tanto subo el monto a pagar.
Debido a las variaciones del mercado, las entidades financieras ofertan plazos mayores de amortización, los cuales oscilan entren los 20 y los 40 años, este tipo de interés es el más utilizado actualmente.

Ventaja de los Préstamos de Interés Variable

  • Cuotas inferiores debido a los plazos mayores para realizar el pago.
  • Beneficios mediante las bajadas de interés.



OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery