Publicado en septiembre 9, 2008

Índices de referencia

El índice de referencia es el valor que se toma para cambiar el interés de los préstamos de tipo variable. Los índices de referencia definidos oficialmente son 7, entre los que se encuentran los siguientes:

Referencia Interbancaria a 1 año, mejor conocido como Euribor: El Euribor es el índice de referencia que ofrece el grupo preseleccionado de entidades financieras en el mercado de depósitos interbancarios en euro a ejecutarse durante el plazo de un año, el índice se representa mediante la media mensual de los valores adquiridos diariamente.

IRPH de cajas de ahorros: es el índice de tipo medio utilizado en los préstamos hipotecarios concedidos por las cajas de ahorro a más de 3 años para la adquisición de viviendas libres.

IRPH de Bancos: es el índice de tipo medio utilizado en los préstamos hipotecarios concedidos por los Bancos a más de 3 años para la adquisición de viviendas libre.

IRPH del conjunto de entidades de crédito: al igual que los anteriores es el índice de tipo medio utilizado por el conjunto de las entidades de crédito para préstamos hipotecarios superiores a 3 años obtenidos para la adquisición de vivienda libre.

Índice Activo de Referencia CECA: este es el tipo medio que utilizan las operaciones de préstamos personales de 1 años a 3 años y que también se utiliza para los préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas de tipo libre de 3 o más años.

Tipo de rendimiento de la deuda pública (2-6 años): es el tipo de rendimiento interno de dicha deuda.

Los índices oficiales sirven como referencia para los préstamos hipotecarios gracias a que reúnen los siguientes requisitos:

  • Se pueden verificar fácilmente debido a que son públicos, son publicados de forma mensual por el Banco de España en el BOE.
  • Los datos son veraces y sirven de base para calcular el valor del índice, esto debido a que se realizan mediante procedimientos matemáticos aprobados por el Banco de España.
  • No se dejan influir por ninguna entidad financiera externa.

Sin importar el índice de referencia utilizado este debe quedar de manera clara y explícita en el contrato de préstamo, al igual que su forma de aplicación.




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery