Publicado en septiembre 9, 2008

Impuesto compra venta de viviendas

Los principales impuestos a pagar con la compra/venta de una vivienda son el IVA, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y la plusvalía.

IVA: este impuesto se aplicará solo en la primera transacción de una vivienda nueva (vivienda adquirida directamente del promotor), el importe se calcula aplicando el porcentaje establecido el cual es del 4% para viviendas de protección oficial (vivienda de protección pública) y del 7% para viviendas libres.

Impuestos sobre transmisiones Patrimoniales: este impuesto se aplica a las viviendas de segunda transmisión, su importe es el mismo que para viviendas libres (7%), aunque el porcentaje puede variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble, este puede ser entre el 3% y el 7%.

Impuestos sobre actos jurídicos documentados: el porcentaje de este impuesto depende de la comunidad en la que se encuentre la vivienda, este impuesto es aplicable en las primeras transmisiones de vivienda, se aplica sobre la responsabilidad hipotecaria de los préstamos hipotecarios.

Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía): este impuesto está sujeto al valor catastral del suelo, también se toma en consideración la cantidad de años transcurridos desde la adquisición de dicho inmueble y el municipio o comunidad en el que se encuentre ubicada dicha vivienda.

El pago de este impuesto debe ser realizado por el vendedor salvo que se llegue a un acuerdo legal por ambas partes.

Desde el momento en que se comprueban todos los documentos y se verifica que todo está correcto, luego de ello se puede proceder con la compra del inmueble, dicha compra se puede realizar al contado o por medio de un préstamo hipotecario.




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery