Publicado en Septiembre 9, 2008

Derechos del solicitante del préstamo hipotecario

Según la Orden Ministerial del 5 de mayo de 1994 las condiciones financieras deben ser transparentes, esta Orden tiene como objetivo garantizar la adecuada información y la protección de los beneficiarios de préstamos hipotecarios, y al mismo tiempo que la competencia entre entidades sea clara.

Esta Orden Ministerial afecta a los préstamos hipotecarios que tengan las siguientes condiciones:

  • El beneficiario (titular) del préstamo debe ser una persona física
  • El importe no ha de superar el límite establecido
  • La hipoteca recae sobre una vivienda

Los puntos más relevantes de la norma son:

El Folleto Informativo: en este se expresa de forma clara y concisa las condiciones del préstamo, es entregado por la entidad financiera de forma gratuita y su entrega es obligatoria a los clientes de préstamos hipotecarios.

Oferta Vinculante: es el documento firmado por el representante del banco, el mismo recoge las condiciones financieras (capital, amortización, interés ordinario, comisiones aplicables y cargo del prestatario). La oferta vinculante se entrega una vez aprobada la solicitud y tiene una validez mínima de 10 días laborables desde su entrega.

esta oferta obliga la entidad financiera a cumplir con lo pactado, pero no al solicitante

Firma de la escritura: esta es la formalización del préstamo hipotecario mediante la aceptación de la oferta vinculante por parte del interesado, esta es una escritura pública que se comprueba mediante notario con la finalidad de que no existan discrepancias entre las condiciones financieras de la oferta y las clausulas establecidas en el documento de contrato.

En caso de diferencias, se debe entregar al prestatario de forma escrita las mismas, el cual puede en dicho momento desistir de la operación, en todo caso al momento de la firma el Notario debe aclarar y resolver posibles dudas que se puedan plantear las partes interesadas.

El prestatario tiene todo el derecho de examinar la escritura del préstamo en el despacho del Notario con un plazo de tres días hábiles antes de la firma.

El notario puede ser elegido por el solicitante del préstamo, esto siempre y cuando el Notario seleccionado no tenga impedimentos territoriales para su competencia




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery