Publicado en septiembre 9, 2008

Compra de una Vivienda: Puntos Importantes

La compra de una vivienda es una de las inversiones más realizadas en la actualidad, para dar un paso tan importante siempre es bueno tener claro cuál es la función de cada cosa en dicho proceso.

Notario: el notario es uno de nuestros mejores aliados en este proceso, es la persona adecuada y más capacitada para orientarlo sobre la normativa vigente, su función principal es la de aclarar las distintas circunstancias que pueden encontrarse en su contrata de compra y le dará posibles soluciones a dichos problemas. Por otra parte el mismo es la pieza clave ya que da garantía y credibilidad legal al contenido de los contratos.

Promotores de vivienda: estos pueden ser elegidos según conveniencia, su función principal es la de suministrar al comprador la memoria de calidades y todo lo relacionado con la construcción de la vivienda, así como el calendario de pagos y la posibilidad de financiación.

El vendedor: es la persona responsable de suministrar toda la información necesaria para la realización de la compra, es responsabilidad del vendedor entregar:

  • Escritura de propiedad.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Plano de la vivienda.
  • Último recibo que certifique el pago del impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Último recibo de pago de los gastos comunes (gastos de comunidad).
  • Comprobante de recibo que pruebe que se ha satisfecho el incremento de valor de bienes de naturaleza urbana, esto con posterioridad a la transmisión del inmueble en cuestión.

La señal: también denominada arras, sirve para reservar el derecho a compra del inmueble en cuestión, para poder hacer esto se necesita depositar un monto establecido por el vendedor o la promotora.

Se debe tener mucho cuidado con esto, en caso de que no se adquiera el inmueble luego de haber pagado la señal, la misma se perderá, al igual que si quieres comprar el inmueble pero no en las condiciones que se pactaron al momento de depositar la señal.

En caso de ser el vendedor el que falte al acuerdo, se verá obligado a devolver el doble de la cantidad recibida.

Acuerdo de compra-venta: este es un acuerdo que se realiza antes de escriturar el inmueble, en el mismo se especifican detalles del acuerdo alcanzado por ambas partes, en el se identifican las partes, se describe el inmueble, la forma de pago, el precio pactado, la responsabilidad de los gastos de forma detallada, la señal entregada, entre otros puntos.

La escritura: el vendedor es el responsable de presentar la escritura correspondiente al inmueble en venta. Al momento en el que se da por efectuada la compra de dicho inmueble el notario expedirá una nueva escritura, en esta se establecerá el acuerdo entre comprador y vendedor, en la misma figuran las clausulas y condiciones pactadas por ambas partes.

la escritura es el documento que identifica su vivienda y es donde se especifica quien es el propietario de la misma, está debe ser expedida por un notario y se debe inscribir en el Registro de la Propiedad




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery