Publicado en septiembre 9, 2008

Apoyo Fiscal a la Hipoteca Inversa

Una interesante alternativa para todos aquellos propietarios de una vivienda que, en su tercera edad quieren tener la posibilidad de un futuro próspero, rentabilizando su propiedad.

Los ancianos mayores de 65 años y con una vivienda propia ahora tienen opciones hipotecarias que les ofrecen una vida más plena y segura; a través de la obtención de un crédito de Hipoteca Inversa, las personas que así lo deseen podrán recibir una mensualidad vitalicia que alivie la precariedad en la se encuentran debido a las modestas pensiones de jubilación.

Actualmente la ley otorga muchas ventajas fiscales para aquellos que suscriban una hipoteca con estas características, la meta de estas reformas es que las personas mayores tengan un futuro más próspero; dos de las reformas más significativas son la del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la de la Ley Hipotecaria.

En concreto se ha acordado que pueden deducirse hasta 10,000 euros al año del total imponible del IRPF. Así también se estableció un límite en las comisiones por cancelación anticipada, que ha quedado fijado en el 0,25% del capital total, esto siempre y cuando la cancelación se realice pasados los primeros cinco años de contratado el crédito. Otra ventaja importante es que los titulares de una Hipoteca Inversa se ven exentos de pagar los impuestos que conllevan los actos jurídicos documentados.

El crédito funciona de una manera muy clara para quien la suscribe: consiste en recibir un crédito mediante un pago único o bien en cuotas parciales mensuales. Así, por ejemplo, si se posee una vivienda valorada en más de 300,000 euros, es posible que se negocie con el banco la obtención vitalicia de una mensualidad de alrededor de 815 euros.

Dentro de este contexto las entidades bancarias no han hecho esperar sus propias hipotecas inversas, así el BBVA promociona la Hipoteca Bienestar, dirigida a mayores de 65 años. En este caso el banco otorga un crédito que en ningún caso es mayor al 80% del valor de la propiedad, con un interés anual fijo del 5%. Respecto de los herederos, éstos tienen un año como plazo para decidir qué hacer con la vivienda, o cómo liquidar el adeudo.

Otra modalidad es la renta vitalicia, en la que el cliente renuncia a su vivienda a cambio de una renta de por vida, cantidad establecida en base a diversos factores: el valor del inmueble, la edad y sexo del contratante, entre otros. La versión clásica de este crédito es obtener una renta mensual o también se puede negociar directamente con la entidad bancaria y recibir un anticipo del 5% del total, cantidad que se descontará del total, en este único caso la operación se aplica a dos personas y hasta que no fallezca la última de ellas no se deja de recibir dicha renta.




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery