Publicado en Septiembre 9, 2008

Antes de comprar una vivienda

La adquisición de una vivienda es quizás la decisión más importante que debe considerar una familia o persona en el plano económico, es imprescindible tener claro cada punto sobre dicha adquisición.

Entre los puntos principales que se deben tomar en cuenta al momento de comprar una vivienda nueva o usada se encuentran los siguientes:

  • Lugares en donde ver ofertas de viviendas
  • Comprobaciones que debe realizar para evitar problemas
  • Impuestos que gravan de la compra de una vivienda
  • Tipo de financiación a elegir

Los lugares más comunes a los que los posibles compradores o interesados acuden para la adquisición de una vivienda son principalmente las API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria), las agencias inmobiliarias, también se puede acudir a empresas constructoras o promotoras, otra de las alternativas es la de comunicarse directamente con el vendedor, de esta última forma se ahorran los beneficios que se llevaría la inmobiliaria (intermediario).

Entre las principales comprobaciones que recomendamos realizar antes de realizar la compra de su vivienda se encuentran las siguientes:

Certificación registral: se trata de la realización de una consulta al Registro de la Propiedad con la finalidad de comprobar la existencia o no de alguna condición que impida la venta, con está comprobación se puede verificar si el vendedor es realmente el propietario de dicha vivienda, si existen pagos pendientes (tributos, comunidad, cargas), con la certificación registral también se puede determinar si existen contratos de alquiler, todos estos puntos son de suma importancia al momento de la valoración debido a que esto puede perjudicar el que usted disfrute libremente de su vivienda.

es aconsejable que al momento de comprar una vivienda la adquieras libres de cargas, o al menos tener el conocimiento total de lo que esto implica

Comprobación urbanística: en este proceso se comprueba con el ayuntamiento de lugar si la vivienda se encuentra afectada de forma desfavorable debido a algún plan urbanístico proyectado, también se comprueba si la vivienda cumple con las exigencias establecidas actualmente.

Aspectos básicos a analizar: este es uno de los puntos que más debe mirar el interesado, debido a que luego de pasar todas las pruebas anteriores queda saber si realmente merece la pena vivir en ese lugar.

  • Ubicación: ¿Dónde está situada tu vivienda?, es bueno saber si hay ruidos, tráfico, índice de delincuencia, contaminación, centros de ocio, colegios, supermercados, centros de esparcimiento, en fin todos esos puntos que hacen de la zona en la que está ubicada la vivienda un lugar mejor o peor.
  • Características del inmueble: compruebe la calidad de los materiales, los servicios comunes (garaje, trastero, jardines, etc.), el funcionamiento de todas las instalaciones.
  • Precio: la relación calidad precio es un factor determinante, recuerde que existen gastos agregados como el notario, los impuestos, el registro, etc.

el valor de la vivienda no se limita al gasto mensual de la hipoteca, también debe sumar los gastos comunales, contribución, etc.




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery