Publicado en septiembre 9, 2008

Hipotecas basura en España

Es importante tener cuidado al momento de contratar un préstamo tan costoso como suelen ser los hipotecarios, sin embargo pocas oportunidades de acción tienen aquellos que poseen una hipoteca que no pueden pagar.

Por suerte las famosas Hipotecas Subprime que ocasionaron una profunda crisis económica en Estados Unidos no existen como tal en España, sin embargo es probable que el mismo fenómeno se repita según algunos analistas pues en los últimos años se han otorgado hipotecas de alto riesgo que pueden en un futuro convertirse en la versión española de las Hipotecas Subprime.

Una hipoteca se considera de alto riesgo cuando el nivel de esfuerzo económico del contrayente supera el 55% o bien cuando se financia más del 85% del valor total de tasación de la vivienda.

El punto de partida para poder prevenir una futura crisis económica es saber exactamente cuántos préstamos se concedieron con estas características, para saberlo sería lógico averiguarlo directamente con las entidades financieras sin embargo es una cuestión difícil de asumir si se quiere mantener una imagen fiable y de confianza.

El problema de la morosidad en España parece ir en incremento, y eso es un mal indicador para los Bancos y Cajas que han otorgado estos préstamos. Según datos del Banco de España el índice de impago se ha incrementado en un 0,84% para el mes de diciembre del año pasado, sexto mes de incremento. Desafortunadamente los créditos dudosos, que superan los tres meses de impago, se ven incrementados.

Los bancos y cajas apuntan que este incremento en la morosidad se debe a las fluctuaciones del sector inmobiliario y a la economía en general, que se ha visto relentizada. En ningún momento afirman que la causa es el encarecimiento de las hipotecas y la subida del Euribor durante los dos últimos años.

Algunos analistas indican que existen ciertos factores que empeoran la situación económica de los titulares de los préstamos entre los más obvios la subida de las tasas de interés, sin embargo existen factores que las entidades sí controlan y ese es el plazo de amortización. Con la incrementada popularidad de las hipotecas a 50 años el riesgo aumenta, estos excesivamente largos plazos de amortización lo único que hacen es incrementar el riesgo pues los clientes pagan durante mucho más tiempo esos intereses tan fluctuantes.

Los resultados más tangibles los están padeciendo aquellas personas que se hipotecaron hace tres años y han visto cómo el valor de la vivienda no puede saldar el importe de la hipoteca; desafortunadamente los casos más dramáticos de personas que no pueden pagar su hipoteca se están viendo en muchos lugares de España, se prevé que los índices de morosidad sigan aumentando, quizás hasta duplicarse en 2008.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery