Publicado en septiembre 9, 2008

Gastos y comisiones de la hipoteca

Un préstamo hipotecario implica muchos gastos que es preciso tomar en cuenta.

Los gastos que derivan de un préstamo hipotecario son varios, si no se tienen en cuenta pueden encarecer el préstamo y perjudicar la economía del solicitante. A continuación se presenta un conjunto de gastos que el solicitante tiene que afrontar una vez concedido su crédito hipotecario, cabe mencionar que cuando se trata de la compra-venta de una propiedad, los gastos son otros.

Gastos por tasación: la propiedad que el cliente está a punto de hipotecar debe ser valuada por profesionales que establecerán el valor conveniente del mismo a largo plazo, que muchas veces no coincide con su valor de mercado, estos gastos suelen corren por cuenta del solicitante. Para este efecto el Banco de España pone a disposición de quien lo solicite un listado de las tasadoras registradas y los servicios que tasación de las entidades de crédito.

Gastos por gestión: honorarios de la persona encargada de gestionar y realizar todos los trámites referentes a la firma de la hipoteca y posteriores; este gasto es opcional, pues el cliente mismo puede ser quien gestione sus trámites, se suele necesitar la presencia de un gestor cuando se trata de situaciones complejas o cuando el cliente no tiene tiempo de realizar por su cuenta las operaciones que conlleva la contratación de una hipoteca.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): este impuesto aplica a los contratos formalizados en un documento notarial, que se inscriben en el Registro y con cuantía económica, como es el caso del contrato de una hipoteca. El tipo aplicable a cada hipoteca depende de las Comunidades Autónomas.

Notario: la factura a pagar al notario depende del crédito solicitado y está estipulada por límites aprobados por Real Decreto.

Registro de la Propiedad: este gasto es por la inscripción de la hipoteca, la factura depende de lo solicitado y los límites están aprobados por Real Decreto, una vez más.

Gestión de las escrituras: una vez firmada la escritura esta debe presentarse en Hacienda para liquidar el impuesto, para después presentarla en el Registro de la Propiedad.

Seguro obligatorio de daños sobre el inmueble: cuando se contrata un préstamo hipotecario es obligatorio tener un seguro básico de daños del hogar, este incluye el seguro de incendios; este por supuesto esta pensado para proteger el inmueble, y aunque muchas veces quien otorga la hipoteca suele comerciarlo no es obligatorio adquirir este.

Comisiones bancarias: las más comunes son las comisiones por apertura, aunque muchas entidades bancarias omiten este cobro.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery