Publicado en noviembre 17, 2008

Qué son las fusiones bancarias

La fusión bancaria es una de las prácticas más escuchadas últimamente y es que desde que la crisis dejó tocados a algunos bancos y cajas de ahorro cada vez es más común escuchar que dos entidades se “fusionan”. Contrario a la percepción de la mayoría de las personas, las fusiones suelen ser muy positivas.

En Estados Unidos o el Reino Unido las fusiones de entidades bancarias se empezaron a realizar a raíz de la crisis financiera que se vive desde el año pasado. En España esta consecuencia de la crisis parece no notarse tanto, sin embargo ya empiezan a escucharse fusiones entre cajas de ahorros, el resultado es entidades más competitivas y eficaces.

La primer característica de una fusión es que permite a la nueva entidad ofrecer mejores productos, y sobretodo más competitivos en un mercado donde la inversión y la concesión de créditos han sufrido severos daños. Otra gran ventaja para los usuarios es que se benefician al ser clientes de una nueva entidad que cuenta con más oficinas y cajeros automáticos.

Aunque no siempre ha sido algo común, las fusiones son especialmente positivas en momentos de crisis, es decir cuando un banco o caja de ahorros es vulnerable a la situación de los mercados interbancarios. Una situación ejemplar es la que se está viviendo actualmente, donde las fusiones servirán para hacer de los bancos entidades más resistentes ante la crisis y sobretodo eficaces y productivas.

Básicamente una fusión se produce cuando dos o más entidades financieras se unen para formar una sola, se dice también que buscan crear economías de escala y reducir gastos operativos, en algunos casos hasta de personal. También se logra que la entidad resultante amplíe su potencial de negocios, de hecho es lo que sucedió con la BBK y la Kutxa, que se fusionaron para formar la llamada Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi y ahora son la cuarta caja de ahorros más grande del país.

Cabe mencionar que las cajas de ahorro no pueden disolverse junto a un banco, ya que jurídicamente tienen una naturaleza de fundación, es decir, con carácter no lucrativo lo que hace imposible una fusión entre ambas.

Como hemos mencionado anteriormente las fusiones son generalmente positivas, sin embargo depende de las condiciones y los términos en los que se da el proceso que hacen que sea más o menos beneficiosa. Cuando se trata de fusiones que ambas entidades desean, estas suelen acompañarse de un profundo análisis por lo que acciones como esta se traducen en una exitosa operación estratégica. La oferta de productos de la nueva entidad es reforzada y las condiciones que ofrece son mejores que las que tenía anteriormente.

Un buen ejemplo es Cajasol que nace de la fusión que en 2007 realizaron las dos cajas andaluzas El Monte y San Fernando. Hoy en día, Cajasol es una de las entidades que incorpora interesantes productos a la oferta actual.

Cuando por lo contrario hablamos de una fusión por obligación decimos que esta se ha realizado únicamente porque no había ninguna otra solución para salvar de la ruina a una entidad financiera. Cuando la única forma de rescate es dejarse “absorber” por otra entidad más grande se dice que los clientes de esta no salen tan beneficiados, aunque recordemos que los clientes contarán con la protección de una entidad financiera mucho más grande y sin turbulencias financieras.

El panorama actual se presenta como el ideal para que se realicen fusiones bancarias, recordemos que no tenemos porqué temer por nuestros ahorros o cuentas corrientes, más bien es al contrario. De una fusión nace un banco o caja de ahorros mucho más fuerte y preparada para enfrentar periodos de inestabilidad económica como el que vivimos hoy en día.



Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery