Publicado en Octubre 5, 2008

Franquicias de alimentación, un sector clave en la economia española

Con un gasto por hogar que ronda el 20% de la renta disponible, el sector de la distribución alimentaria se ha convertido en un sector clave para la economía, amen de ser uno de los menos sensibles a los momentos de crisis al ser un bien de primera necesidad y de consumo inmediato.

El sector, que cuenta en España con más de 30.00 establecimientos (13.850 de ellos bajo la modalidad de franquicia), facturó más de 70.000 millones de euros durante el 2007. Dentro de esta facturación, las cadenas de supermercados en franquicia se alzaron con el número uno del ranking.

¿Cuanto cuesta ser un franquiciado en el sector alimentación?

En total, 43 marcas operan en el sector, variando la inversión dependiendo del concepto en el que estemos interesados: tienda especializada o supermercado.

La inversión también varía mucho dependiendo del tamaño del local exigido, desde los 15 metros cuadrados de la cadena A todas Horas hasta los 800 metros cuadrados de Intermaché.

Por lo general, la inversión media se situa en unos 90.000 euros, destacando los 6.000 euros de la franquicia especializada en productos afrodisíacos El Placer Picante (exige 25 metros cuadrados de local) o los 12.000 euros de Bodegas Don Felipe, una franquicia especializada en vinos. Por el otro extremo, 210.000 euros de inversión son los exigidos por Jamones Juan Gargallo o los 180.000 euros de la franquicia de congelados Abordo.

¿Qué es lo que buscan los clientes?

Obviamente, lo primero que llama la atención al público es el precio, ofrecer unos precios competitivos es el elemento fundamental en este tipo de franquicias, y más aún en momentos económicos como el actual. Sin embargo, no podemos dejar pasar por alto otros aspectos como son la proximidad al cliente y la adaptación a sus gustos, empresas como A Todas Horas, disponibles las 24 horas, han decidido adaptarse a la disponibilidad horaria que precisan los clientes.

¿Mejor especializarse?

Las franquicias especializadas basan su éxito en ofrecer al público un producto concreto en un sector con poca competencia, como ejemplos podemos nombrar el sector de los congelados o el de los productos gourmets y vinos.

Lo interesante de las franquicias dedicadas a productos especializados es que su inversión inicial suele ser menor que la inversión en las grandes cadenas. Como resumen, podemos decir que entrar de lleno en el sector de la alimentación de mano de una franquicia nos facilitará sobremanera las cosas.



Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery