Publicado en Septiembre 9, 2008

Tipos de Interés

El tipo de interés es importante, sin embargo cuando se trata de un préstamo hipotecario es importante no dejarse deslumbrar por atractivos tipos de interés durante los primeros años, hay otros factores igual de importantes como las comisiones.

El tipo de interés que aplica a todos los tipos de préstamo es fundamental cuando se busca el préstamo hipotecario que mejor se adapte a la economía del cliente; este resulta determinante, junto con el plazo de préstamo para fijar la cuantía total del préstamo, y como consecuencia directa de esto, establece la cuota mensual que el cliente tendrá que pagar. Resulta fundamental entenderlo para elegir el que mejor le conviene al cliente, aunque muchas veces depende de la economía nacional y de su evolución, el cliente puede orientar su elección de una mejor manera.

En el mercado hipotecario español se ofrecen dos tipos de interés, el fijo y el variable; el primero resulta mucho más sencillo de comprender pues es el porcentaje que permanece durante todo el plazo de amortización, y sobretodo es que el ofrece más seguridad pues si el Euribor sube, no afecta al cliente, lo mismo que si bajan, no se beneficia.

El tipo de interés variable, como su nombre lo dice es que está sometido a las variaciones de los tipos de interés a los que se encuentre referenciado, en el caso de los préstamos hipotecarios es al Euribor. Los clientes que tengan un préstamo suscrito a este tipo de interés corren el riesgo de pagar mucho más cuando el Euribor se encuentre a la alza, y serán beneficiados si este baja. La tendencia actual es a la alza.

Debido a que el mercado hipotecario español pretende responder a las diversas necesidades de los clientes, se han creado productos financieros que acogen características de cada uno de los tipos de interés antes mencionado y los fisiona a fin de conseguir un producto más atractivo. Así surge el tipo de interés mixto, que consiste en aplicar cierto tipo de interés durante los primeros años, entre tres y cinco, y el resto al otro tipo de interés. En estos casos, el resto de las condiciones del préstamo suelen ser similares a las de tipo variable.

La Hipoteca de Cuota Fija que oferta Caja Madrid, es un innovador producto que busca fundir las ventajas de ambos tipos de interés, es una hipoteca con interés variable pero cuya cuota mensual es fija, es decir que el tipo de interés repercute directamente en el plazo de amortización pero no en la cuota.

El tipo de interés es importante, sin embargo no hay que dejarse deslumbrar por tipos demasiado bajos durante los primeros años; lo óptimo es estudiar las modalidades del préstamo. Otro aspecto importante es que muchos préstamos ofrecen la posibilidad de cambiar la elección del tipo de interés, no obstante esta acción tiene una comisión por el cambio de las condiciones.




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery