Publicado en septiembre 9, 2008

Robo de identidad

Conocer las medidas de protección contra el robo de identidad, es la mejor forma de combatirlo.

El robo de identidad es un peligroso delito que es necesario conocer, sólo así podremos conocer mejor de qué se trata, cuál es la mejor manera de evitarlo y si se es víctima, aprender la mejor forma de actuar en contra del delito.

El término aplica a todos los delitos en los que una persona, se hace pasar por otra, muchas veces persiguiendo beneficios económicos o para cometer fraudes en su nombre. Son peligrosos porque incriminan a la víctima por todo lo que el delincuente hace en su nombre. Los fraudes por robo de identidad más comunes son con las tarjetas de crédito, fraudes bancarios, préstamos falsos o contratación de servicios.

Las vías que usan los delincuentes para acceder a información confidencial son muy variadas, y van desde hurgar en los basureros, practica conocida como “dumpser diving”, a través de Internet, robando correspondencia, mediante falsas ofertas de trabajo, o estafas de robo de identidad, éstas más estructuradas que las otras, pues engañar con falsos sorteos, llamadas telefónicas ofertando servicios inexistentes, y una de las más comunes: ofrecen dinero fácil a través del trabajo desde casa.

Algunas de las acciones que se deben evitar, en vías de incrementar su seguridad, son: suministrar información personal de identificación, tales como el DNI y el número de seguridad social, si es posible, intente averiguar de qué forma y con quién se va a compartir esta y sobretodo no comparta información bancaria solicitada telefónicamente por desconocidos o entidades bancarias de dudosa existencia.

Las medidas de precaución más oportunas cuando se trata de protegerse en contra del robo de identidad son disminuir al mínimo las tarjetas de crédito y cualquier otro documento plástico que cargue consigo y que contenga información personal, mantenga en un sitio seguro y bajo llave documentos importantes que puedan usarse en su nombre, tenga cuidado con los documentos que desecha y sobretodo manténgase al tanto de sus ciclos de facturación, muchas delitos por robo de identidad también implican el cambio de domicilio del propietario de la tarjeta, a fin de que éste no reciba en su domicilio real la prueba de que alguien está haciendo uso de sus tarjetas.

El robo de identidad puede evitarse, sin embargo sucede a pesar de las precauciones; cuando esto ocurra: no dude en cerrar la cuenta que ha sido manipulada, contactar a su entidad bancaria y saber de qué manera está asegurado contra este delito y denuncie inmediatamente ante la policía de la Comunidad que le corresponda.




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery