Publicado en Septiembre 9, 2008

Reclamaciones a los Bancos

Es necesario sobre cual es el procedimiento a seguir para hacer una queja formal en contra de una entidad bancaria, de lo contrario no podrá reclamar sus derechos como consumidor.

El cobro de comisiones y la falta de información clara hacen que las quejas en contra de los bancos vayan en aumento. Las estadísticas del Banco de España informa que se incremental anualmente hasta en un 40%, y las principales causas son las antes mencionadas.

Ante una situación incómoda y molesta todos los clientes tienen el derecho de quejarse formalmente y ante la máxima autoridad, que en este caso seria el Banco de España, y hacer escuchar su voz y sus reclamaciones. Lo importante es saber cómo realizar una reclamación ante las autoridad y afortunadamente en España existen sistemas regulados que desde la Administración Pública reciben las reclamaciones.

La primer queja debe presentar directamente en la entidad bancaria, en su departamento de Servicios al Cliente o bien el de Defensores del Cliente, que a pesar de pertenecer a la entidad bancaria, gozan de total autonomía. Los motivos de dicha queja tienen que estar relacionados con las violaciones a los intereses y derechos de los clientes, esta debe ser respondida y en medida de que sea posible ser resuelta desde la entidad en un plazo máximo de dos meses.

Si el cliente no se encuentra satisfecho con la respuesta del Banco, y ha recurrido a todas las vías posibles, la persona afectada puede dirigirse al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, y una vez presentada la queja y pruebas del abuso, el Banco de España tiene seis meses para emitir una resolución. La gran desventaja de acudir a esta autoridad es que no posee poder ejecutivo, es decir que su resolución actúa como una sugerencia ante el Banco infractor, éste puede hacer caso omiso de la respuesta. En estos casos la siguiente vía es la judicial.

Cuando se traten de cuestiones específicas existen asociaciones de consumidores que se encargan de defender a los clientes en temas como fondos de inversión o valores, cuyo órgano defensor es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en los asuntos sobre seguros y fondos de pensiones, es la Dirección General de Seguros la que se encarga de responder por estos clientes.

Estas dos entidades afirman que poseen amplias posibilidades de éxito, lo cual es muy importante cuando se tratan de incumplimiento de un pago tan importante como lo es la pensión.




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery