Publicado en Septiembre 9, 2008

Microcréditos

El microcrédito es una de las mejores formas para financiar tu proyecto empresarial, sin necesidad de avales ni costosos intereses; además te ofrecen la tutela y orientación técnica necesaria para tener éxito en el mundo empresarial.

Los microcréditos fueron ideados por Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, cuando decidió, a través de su banco Graneen, otorgar pequeños créditos a personas pobres, que a su vez invertirían en una actividad productiva. Al pasar los años y al extenderse la idea de los microcréditos a occidente, y a otras varias partes del mundo, la idea ha cambiado relativamente, aunque la esencia es la misma.

Los microcréditos actualmente se otorgan a través de organizaciones no gubernamentales o bancos, a personas que no tienen posibilidades de hacerse acreedores de un préstamo común, ya sea porque no tienen avales, o porque únicamente precisan de una pequeña cantidad de dinero para iniciar un proyecto personal. Las entidades bancarias, a través de las ONGs han apostado por esta innovadora idea que busca fomentar el nacimiento de pequeñas empresas y proyectos productivos que a la larga generen más empleos.

Los beneficiarios de los microcréditos pueden ser todas las personas que deseen emprender un proyecto empresarial y que a su vez tengan dificultades para acceder a un crédito convencional; puesto que se promueven desde una motivación social, están especialmente enfocados a inmigrantes, mujeres, discapacitados y desempleados, entre otros sectores minoritarios. Para acceder a un microcrédito se debe llenar una solicitud junto con un plan de negocios, que a su vez será evaluado según su sostenibilidad económica.

Si el plan de negocios es viable, se concede un crédito de entre 6,000 y 15,000 euros en la mayoría de los casos, o de 25,000 en casos debidamente justificados, con una tasa de interés de entre el 4 y 6%, con un plazo de amortización de entre cuatro y cinco años. Una vez concedido el crédito, se debe continuar un proceso de tutela y apoyo técnico para que el nuevo empresario supere más fácilmente los eventuales contratiempos.

Es fundamental consultar con alguna de las organizaciones no gubernamentales, Ayuntamientos, Juntas o agrupaciones que cuenten con convenios bancarios, que faciliten el acceso a un microcrédito; los convenios vigentes hasta la fecha con La Caixa son muy numerosos y abarcan casi toda España. En el sector de mujeres inmigrantes: la Federación de Mujeres Progresistas, que además de gestionar proyectos dan asesoría gratuita acerca del tema, la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora y el Instituto de la Mujer, entre otros; Ayuntamiento de Salou (Tarragona), Cámara de Comercio de Lleida, Ayuntamiento de Eliana (Valencia), entre muchos otros.




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery