Publicado en septiembre 9, 2008

Embargo de nómina

Es fundamental conocer el procedimiento de embargo de nómina que la ley específica en cada caso, además de consultar la opinión de un jurista experto, pues cada caso es particular.

Un embargo de nómina es el último recurso de cobro al que un juez puede acceder ante la falta de pago de un préstamo, una demanda alimenticia, una hipoteca o incluso multas de tráfico. Es importante conocer el procedimiento de ley en estos casos, porque frecuentemente se hacen embargos que no corresponden con la ley, y por el desconocimiento y por el deber de cumplir, el deudor tiende a aceptar sin consultar cuáles son los conceptos que se le cobran.

Lo primordial es conocer los principios que la ley especifica acerca de los embargos de nómina, éstos deben realizarse sobre el salario mensual de la persona endeudada reservando un salario mínimo interprofesional, que para el año 2007 supera los 570 €, el monto a embargar depende de cuántos ingresos mensuales percibe el deudor: la ley especifica que entre más alto es el ingreso de la nómina, mayor el embargo.

Así, el patrón que los embargos de nómina deben de seguir por ley, son:

  1. A las personas que perciban hasta el doble del SMI, se le podrá descontar el 30% que exceda los 570,6 euros.
  2. Salarios de hasta tres veces el SMI, se le suma el descuento anterior, más el 50% de lo que exceda de dos SMI.
  3. Aplicable para personas que perciban hasta 4 veces el SMI, se les embarga lo anterior más el 60% del monto que exceda el tramo entre el segundo SMI y el cuarto.
  4. Para ingresos de más de cinco SMI: a los embargos anteriores se le agrega el 75%, del tramo entre el segundo SMI y el quinto.
  5. Para quien goce de más de cinco salarios mínimos, se embarga el 90% de todo lo que exceda un salario mínimo.

Lo más común es que se siga el procedimiento antes mencionado, sin embargo, cada caso de embargo de nómina depende de la decisión de un juez y de qué documentos acredite la defensa. Hay casos particulares en donde el patrón anterior no aplica y esto es en la demanda por pensión alimenticia; cuando se trata de cubrir el impago de ésta, la ley no concede un salario mínimo al deudor, es decir, la totalidad de sus ingresos es embargable.

Cuando se trata de hipotecas, generalmente, los contratos de préstamo especifican como garantía el bien mismo que se está por adquirir, así que lo que procede es el embargo de la vivienda, no de la nómina.

La ley es muy clara en estos casos, sin embargo cada caso es especial, y es importante tener en cuenta la opinión de un abogado o jurista especialista en el tema, para evitar el embargo excesivo de la nómina.




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery