Publicado en Septiembre 9, 2008

Depósitos solidarios

Promover los derechos humanos, la creación de empleos y ayudar a países en vías en desarrollo, son sólo algunas de las posibilidades que los depósitos solidarios ofrecen a sus clientes.

Los depósitos solidarios son una de las alternativas más novedosas para ahorrar y ayudar al mismo tiempo. Es una práctica emprendida por bancos y cajas de ahorro, creada para todos aquellos que quieren destinar parte de sus ahorros a causas de beneficencia alrededor del mundo y en pro de los derechos humanos.

La iniciativa nació de entidades bancarias especializadas en ofertar productos financieros éticos y responsables, tales como la Banca Ética Fiare, que desde principios de año abrió una sucursal en Madrid. Esta entidad bancaria funciona con los principios clásicos de un banco, sin embargo ofrece a sus clientes la garantía de que sus ahorros serán usados en beneficio de los más pobres y de las organizaciones que trabajan en países en vías de desarrollo.

Otra iniciativa interesante es la que emprendió Amnistía Internacional y Triodos Bank, quienes ofrecen una forma de ahorro responsable llamado “Depósito Actúa”, consiste una cuenta de ahorro que puede abrirse, sin comisiones y sin necesidad de cambiar de banco, desde 1000€, con una tarifa de crecimiento anual del 3,50% T.A.E., adicionalmente Triodos Bank dona, a Amnistía Internacional, el 0,7% de la cantidad ingresada durante el primer año, así también el cliente tiene la posibilidad de donar parte o la totalidad de su rentabilidad anual.

La caja de ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa, BBK, aumentó en un 40% el número de clientes inscritos en sus depósitos solidarios, durante 2006. Actualmente superan los 43,6 millones de euros registrados en este ejercicio. Estos ingresos se dedican en parte a conceder microcréditos a personas excluidas socialmente y que quieren emprender un negocio propio; y a financiar proyectos sociales.

El incremento en el número de personas que actualmente apuesta por estos depósitos solidarios quizás se debe a la confianza que las personas tienen en las organizaciones bancarias y no gubernamentales que se encuentran detrás de estos proyectos, y también al conocimiento que se tiene del deterioro medioambiental y de la urgencia de promover causas a su favor.

También La Caixa y Caixa Catalunya ofrecen depósitos de este tipo; cada vez son más los bancos que ofrecen este servicio financiero, esto se debe a que las personas están tomando conciencia de la realidad social. También influye la confianza en las entidades bancarias; apoyar el desarrollo social y el desarrollo de los más necesitados es ayudarlos, pero también es ayudar a que toda la economía mundial y nacional vaya a mejor: se generan empleos a través de los microcréditos, se apoya a eliminar la exclusión social y se promueve el avance de los derechos humanos, en definitiva, es una alternativa de ahorro responsable y ética, que a gran escala, puede facilitar el desarrollo.




OFERTAS DE HIPOTECAS PRESTAMOS Y SEGUROS

Prestamo Freedom

Prestamo Freedom
Necesitas dinero? Rápido y Fácil!

Linea Directa

Linea Directa
50€ gratis si contratas tu seguro por internet.

ING Direct

ING Direct
Solicita ahora tu Hipoteca Naranja con ING.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery