Publicado en septiembre 9, 2008

El pago de los gastos de comunidad

Para que los gastos de la comunidad corran por cuenta del inquilino el arrendatario debe especificar el monto anual de los gastos de comunidad en el contrato de alquiler.

Un contrato de alquiler debe especificar la forma de pago de los gastos de comunidad y del Impuesto de Bienes Inmuebles, si no lo hiciese así entonces estos gastos deben ser saldados por el arrendador, según el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (.pdf).

Si en cambio, el arrendador y el inquilino llegan al acuerdo de que es este segundo quien se tiene que hacer cargo de estos pagos, el contrato debe reunir ciertos requisitos para que sea válido.

El primer lugar, el contrato debe incluir en una de sus cláusulas que el gasto correrá por cuenta del inquilino. Si esto se acuerda una vez que el contrato ha sido firmado, entonces ambas partes tendrán que firmar un documento en donde se formaliza el trato, dicho documento debe adjuntarse al contrato original.

Cuando se trate de los gastos de la comunidad, el contrato de alquiler debe especificar el importe anual a la fecha del contrato; esto con el fin de que el arrendatario sepa con exactitud cuánto le costará alquilar el inmueble. Si este dato no queda indicado o se indica por medio de una referencia, esta cláusula queda anulada.

La fijación de este importe dentro del contrato de alquiler tiene además una función importante y es la de determinar el aumento del costo de comunidad. El monto anual a pagar no puede elevarse en más de dos veces el IPC. En caso de que el aumento supere el doble del IPC anual, el arrendatario tendrá que hacerse cargo del excedente.

En ambos casos, el propietario deberá entregar al inquilino un recibo donde estipule el monto total de los gastos de comunidad y el de la renta, es decir, un desglose que incluya esta información y demás importes.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery