Publicado en Octubre 11, 2008

¿Qué es una crisis financiera, depresión y recesión económica?

En casi todos los medios de comunicación vemos y oímos hablar de crisis financiera, desaceleración, recesión y muchos otros términos que nos confunden porque llega un momento en el que no tenemos claro cuál de estas situaciones es más peligrosa. En muchas ocasiones nos conformamos con saber que todos estos términos se refieren a algo muy malo que afecta nuestra economía, no obstante es necesario conocer qué significan y en qué medida nos afectan.

Todos estos términos están estrechamente relacionados con un índice muy importante, que es el Producto Interior Bruto (PIB). El PIB es el valor monetario total de la producción de bienes y servicios de un país durante un año, es decir qué tanto ha crecido o decrecido económicamente un país en ese periodo de tiempo. En los últimos años, España ha reflejado un crecimiento superior al 2% y en varias ocasiones ha rozado el 3%, sin embargo últimamente parece haber detenido su buena racha.

En el caso anterior hablamos entonces de una desaceleración económica, que significa sencillamente una reducción en el ritmo de crecimiento. Si normalmente el PIB superaba al año anterior en un 50%, y debido a subidas en el precio del petróleo o al desempleo este ritmo se ve afectado pero no gravemente hasta caer en cifras negativas, hablamos de que simplemente se crece a un ritmo más lento.

La recesión es un caso mucho más grave y se le denomina de esta manera al periodo de crecimiento negativo del PIB, con una duración igual o superior a un año aunque muchos consideran que para entrar en recesión basta con caídas consecutivas de dos trimestres. Esta situación puede ser peor, de hecho cuando existe una situación continuada de recesión se llama depresión.

Algunos pensadores definen una depresión económica como la caída del 10% del PIB en un año, sin embargo otros como John Kenneth Galbraith afirman que no existe una diferencia entre recesión y depresión más que el efecto sicológico que producen en la población.

Una crisis económica es algo que afecta a varias economías a la vez y que además de representar un grave problema en la actualidad es un inconveniente para el futuro a corto y mediano plazo. Lo que quiere decir que la crisis que ahora vivimos durará, según expertos, un año más aunque estos datos son sólo predicciones, basta ver lo que este fin de año nos depara.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery