Publicado en Noviembre 3, 2008

Créditos libres de intereses

Aunque suene utópico existen créditos personales sin intereses, aunque si bien es cierto, estos suelen concederse bajo estrictas condiciones y casi siempre con el requisito de domiciliar la nómina del titular. Las entidades financieras suelen obtener rentabilidad de las comisiones que cobran al momento de la contratación, además de que aseguran la entrada de un capital fijo y constante todos los meses.

Los intereses, además de representar la ganancia que obtiene un banco o caja de ahorro al prestar dinero, sirven para evitar que el dinero pierda valor; uno de los factores que hacen que esto suceda es la inflación, es decir, cuando los precios se elevan de un año a otro. Estos intereses parecen poco rentables, no obstante no hay nada más lejos de la realidad, las comisiones por estudio o apertura suelen encarecerlos, además de que su concesión está limitada a ciertas circunstancias.

Muchos bancos y cajas ofrecen créditos sin intereses, una de ellas es La Caixa que ofrece el Préstamo Estrella Exprés, puede devolverse hasta en 10 meses y aplica un 2,25% de apertura y un 1% de estudio. Como podemos ver el plazo de amortización es demasiado corto, esta suele ser una constante dentro de la amplia oferta de estos créditos.

Ibercaja, por su parte ofrece un producto destinado a jóvenes entre 18 y 25 años, se trata del Crédito Joven 0%, con el cual se puede obtener hasta 1.800€. No cobra intereses aunque viene con un interés del 9,09% TAE calculada para un crédito de 1.000€ con un plazo de devolución de 6 meses.

El caso de Ibercaja explica porqué estos créditos sirven de “gancho”, un crédito no contempla intereses únicamente cuando su TAE es del 0%, que es cuando la entidad espera la devolución de lo concedido sin añadirle costos extras. Este tipo de interés viene en casi todos los productos financieros, se calcula tomando en cuenta el tipo de interés, gastos, comisiones y el plazo de amortización.

El gran inconveniente del TAE es que se calcula a partir de un supuesto, es decir, en cualquier oferta de créditos o préstamos podremos ver que en letras pequeñas y hasta abajo se indica la referencia que se ha tenido para obtener el TAE del producto que se promociona. Es por esta razón que es fundamental no dejarnos llevar por la oferta que dice “sin intereses”.

La Tasa Anual Equivalente es siempre diferente según el plazo de amortización y el monto que se solicita; por lo tanto es importante tener en cuenta esto al momento de elegir un préstamo.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery