Publicado en septiembre 9, 2008

Contrato de Hipoteca: La Oferta Vinculante

La Oferta Vinculante es una buena oportunidad para asegurar que las condiciones del contrato hipotecario son las acordadas en previas negociaciones, protege al cliente ante imprevistos cambios.

Pocas personas conocen las ventajas que la Ley otorga respecto de la firma de contratos tan comunes como los hipotecarios, una de ellas es la Oferta Vinculante, que permite al cliente conocer con suficiente anterioridad el contenido exacto del contrato a firmar.

Una de las complicaciones más frecuentes cuando se trata de la contratación de una hipoteca es que cuando se va a efectuar la firma del contrato frente a un Notario, el cliente se encuentra con sorpresas desagradables como que la cuota ha cambiado, las tasas han aumentado, etc. Y aunque no se esté muy de acuerdo muchos optan por firmar, aunque no tengan muy claras las condiciones ni porqué han cambiado.

Es importante conocer de qué manera la Legislación recorre las condiciones de un contrato, una de ellas es la posibilidad de estudiar con tres días de anticipación a la fecha de firma, un borrador del documento a firmar. Esta alternativa es menos conocida que la Oferta Vinculante es una obligación que toda Entidad de Crédito debe cumplir.

Se trata de la obligación de entregar una Oferta Vinculante una vez que el Banco, Caja o Entidad Crediticia ha aprobado el préstamo hipotecario por la cantidad igual o inferior a 150.253,03 euros, este documento tendrá una validez superior a diez días y contendrá las condiciones financieras del préstamo.

La gran ventaja de este documento es que permite al futuro cliente conocer con exactitud y anticipación el documento que lo vinculará a la entidad de crédito por muchos años más. Es importante conocer también sus limitaciones y deficiencias, algunas de ellas son que están estrictamente dirigidas a viviendas y a personas físicas y una de las peores y que excluye a muchos clientes es que es sólo válida en operaciones inferiores a los 150.253,03 euros.

A pesar de sus múltiples beneficios muchas personas no se acogen a esta medida, una de las razones es el desconocimiento y otra es que las entidades correspondientes no exigen la entrega de la Oferta Vinculante cuando ésta debería de ser un compromiso con el cliente.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery