Publicado en septiembre 9, 2008

Contrato de Alquiler: la Fianza

La fianza de alquiler es obligatoria por Ley, aunque basta con una sola mensualidad muchos caseros suelen exigir dos o incluso seis meses de fianza.

La Ley de arrendamiento que tanto protege a los inquilinos, incluye también cláusulas que condenan a los clientes morosos y que a su vez protegen al propietario ante esta situación o posibles abusos, de esta manera la Ley declara como obligatorio dejar como fianza al menos un mes de arrendamiento al casero, aunque esta cantidad puede ser superada según se considere necesario.

Mediante la fianza el casero se encuentra protegido ante el impago y también frente a los desperfectos causados al inmueble y que hayan sido causados intencionalmente o por negligencia por el inquilino; sin embargo las fianzas no únicamente se cobran en los casos justos pues suceden casos de caseros que adjudican perjuicios no cometidos por los inquilinos.

Existen casos, ciertamente son los pocos, en los que se exige para arrendar un piso, el pago de seis mensualidades en concepto de fianza, esto sin duda es un exceso y no debe ser aceptado. Por supuesto quien pone en renta un piso está expuesto a tener como arrendatarios a personas que desconoce, sin embargo es importante tomar en cuenta que sucede lo mismo en el otro caso pues un futuro inquilino está a punto de cerrar un trato con una persona desconocida y puede en cierto momento desconfiar del casero.

La solución más práctica y que suele acabar con las complicaciones de la fianza es pagar únicamente el mes que marca la Ley, o bien pagar dos mensualidades en concepto de fianza si el piso es amueblado, así ambas partes están aseguradas y se logra un contrato equitativo.

Otra de las soluciones viables es aplicar el recurso del aval, en muchos casos basta con que una persona allegada al futuro inquilino y que posea una propiedad declare que está dispuesto a responder en caso de impago. Si un arrendador desea aún mucha más protección existen actualmente en el mercado Seguros de Alquileres que están dirigidos a asegurar el cobro de la renta en las condiciones pactadas, usualmente hacen las gestiones de mediación con el inquilino moroso, cubren los gastos del abogado y saldan la cuenta en caso de que el proceso fracase.



Tags:

Lecturas Recomendadas

One Comment on "Contrato de Alquiler: la Fianza"

  1. NIKA on Mar, 7th oct 2008 12:51 pm 

    HOLA! MI CONSULTA ERA, DURANTE 6 MESES, HE ESTADO EN UNA VIVIENDA EN ALQUILER, DÍ UNA FIANZA DE UN MES, 500EUROS. TUVE QUE RESCINDIR EL CONTRATO POR PROBLEMAS PERSONALES. AVISÉ A LA CASERA CON 30 DIAS DE ANTELACION. HUBIERON UNOS DESPERFECTOS EN LA VIVIENDA, DE LOS CUALES SE IBA A COBRAR DE LA FIANZA PARA SOLUCIONARLOS, ENTRE ELLOS ARREGLAR UN SOFÁ, ME DIJO QUE COMO NO ESTABA COMO AL PRINCIPIO, IBA A COMPRAR UNO NUEVO, DE ESO HACE YA MAS DE2 MESES Y NO LO A HECHO EFECTIVO, TENGO DERECHO A EXIGIR PARTE DE LA FIANZA QUE NO HA UTILIZADO PARA SOLVENTAR EL PROBLEMA???. GRACIAS.

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery