Publicado en septiembre 20, 2008

Construir la casa de tus sueños, parcelas urbanizables

Construir en una parcela una casa soñada es la fantasía de muchísimas nuevas parejas, y sin duda de la gran mayoría de las personas sin embargo la realidad es mucho menos romántica. Las parcelas son terrenos baldíos en los que se comienza a urbanizar, no obstante lo más común es que se encuentren alejados de las ciudades y carecen de los servicios más básicos como agua y electricidad.

Sin duda construir una casa a medida es una fantasía que pocos pueden volver realidad pues además de encontrar el terreno sobre el que se erigirá la vivienda es una de las decisiones más importantes pues trae consigo muchos más trámites burocráticos y complicaciones que la simple compra de una casa o piso.

Además de ser una de las opciones de compra más caras en la actualidad, es algo que debe tomarse con mucha calma pues también forman parte de la decisión de compra los servicios básicos más cercanos como colegios, hospitales, supermercados, entre otros.

Dentro de las recomendaciones acerca de la compra de un terreno para edificar sobre él se encuentra comprobar con el Ayuntamiento al que corresponda, si el terreno se encuentra incluido dentro de algún plan urbanístico. Esto se tiene que realizar con el único fin de estar seguros de poder construir ahí y sobretodo que no se construye sobre una propiedad expropiada. Recuerda que son las Comunidades Autónomas [ver] las que tienen la competencia de decir si un terreno es edificable o no.

Una vez confirmado el estado del terreno es necesario adquirir una licencia de obras, esta se puede solicitar en el Ayuntamiento al que la parcela esté adscrita. En las oficinas del Ayuntamiento puede también solicitarse una medición el terreno, una vez autorizada un topógrafo la realizará y sellará.

Si se desea hacer algún trámite más, como por ejemplo dividir el terreno es importante que sea el consistorio el encargado de informar acerca de el mínimo de metros cuadrados destinados para la construcción, una vez hecha esta distinción se realizará una escritura notarial.

Para quien esté en búsqueda de la parcela perfecta le recomendamos que emplee en su búsquela una sencilla distinción: descartar aquellos terrenos que no cuenten con servicios propios y que estén alejados de pueblos o ciudades. A la larga, esto representará un ahorro significativo, es también importante tener cerca servicios como el Ayuntamiento, colegios, hospitales, bibliotecas y similares; una vez construida la casa es importante no tener que hacer largos traslados al pueblo más cercano.

Si ya tenemos en la vista algunas parcelas urbanas, es decir que cumplen con los requisitos antes mencionados es importante tener ahora en cuenta la tipología del suelo. Tener a mano las normativas de construcción, que pueden conseguirse en el ayuntamiento, es muy útil pues servirá de guía al arquitecto quien será quien se encargue de llevar a cabo el proyecto de construcción.

Si estás a punto de construir la casa de tus sueños en una parcela urbanizable es momento de pensar que en términos de la construcción es fundamental poseer un terreno totalmente llano, aunque estos suelen ser un tanto más caros que los que tienen pendientes, por la sencilla razón de que tiene más espacio aprovechable.

Un buen terreno que no será excesivamente caro y del que pueden sacarse muchas ventajas al momento de construir es aquel que tiene un desnivel ascendente en el acceso a la calle; ten en cuenta que las pendientes demasiado inclinadas pueden salirte caras ya que en más de un caso es necesario nivelar y para hacerlo es necesario acarrear tierra o material desde otros lugares.

Como ves construir en una parcela es un proyecto mucho más grande que comprar una vivienda. Si tienes el tiempo, la disposición, el dinero y la paciencia para esperar hasta ver hecho realidad tu sueño ¡adelante! Siguiendo nuestras recomendaciones no será tan complicado.



Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery