Publicado en noviembre 20, 2008

Consejos para conseguir una Cartera de Valores rentable

La mayor recomendación de los expertos en Bolsa es siempre la misma, diversificar las inversiones y no concentrar la inversión en un solo valor. Para lograr diversificar las inversiones es necesario hacer uso de varios instrumentos, uno de los más importantes es la cartera de valores, de la cual el pequeño y mediano inversor podrá aglutinar los valores que el considere bueno o bien lo que los expertos bursátiles le hayan recomendado.

En muchos casos, el inversor no es quien lleva el seguimiento de sus inversiones es por eso que los bancos y cajas de ahorro que ofrece el servicio de operar en Bolsa se han encargado de crear carteras en función del perfil del cliente utilizando dos estilos de gestión. Uno de ellos es la gestión cuantitativa, que tiene como objetivo conservar el capital en fases bajistas, e invertir únicamente en fases alcistas. Es un modelo recomendado para clientes que busquen seguridad para su capital antes de buscar rentabilidad.

El siguiente tipo de cartera ofrecida por bancos y cajas es la que se suele gestionar por análisis fundamental, que busca siempre la mayor rentabilidad en base a ciertos criterios; es un método que no controla la posibilidad de riesgo y por lo tanto es recomendado para inversores que busquen altas rentabilidades y que asuman al mismo tiempo, los riesgos que esto conlleva.

Actualmente son varias las entidades bancarias que ofrecen un servicio como este, una de ellas es Bankinter que ofrece dos tipos de gestión, una de ellas se llama “Ibex 35”, que es para inversores que cuenten entre 15.000 y 60.000 euros de capital y que deseen invertirlos únicamente en valores seguros y líquidos del índice nacional.

Para los inversores que busquen arriesgar un poco más, Bankinter ofrece la “Euro 10” que está destinada para inversores de entre 25.000 y 100.000 euros que busquen las mayores rentabilidades invirtiendo en los 50 mejores valores europeos.

Bancaja por su parte ofrece una gestión mucho más amplia, ya que sus clientes pueden crear hasta cinco carteras como titulares. A estos clientes les brinda un análisis fundamental y técnico de los valores que las componen. El BBVA ofrece una gestión más reducida ya que se limita a gestionar carteras de valores mobiliarios.

Como bien sabemos, en el mundo de la Bolsa de Valores es muy fácil cometer errores, sobretodo si basamos nuestras inversiones y apuestas en “corazonadas”. Lo mejor que se puede hacer es seguir las normas elementales para perfilar una cartera de valores confiable y estable.

Es fundamental nunca invertir más del 30%-50% del capital disponible en la renta variable y sobretodo utilizar capital que no vaya a ser necesitado a corto plazo. También es importante recordar que apostar todo nuestro capital por un solo valor es un error, lo que hay que hacer es diversificar y apostar por valores especulativos a muy bajos niveles, lo recomendable es no superar el 10%-20% del capital.

Ponerse en contacto con un operador bursátil y acudir a él como consejero es lo mejor que se puede hacer, también es muy recomendable suscribirse a alguna reconocida web bursátil que analice información financiera para pequeños y medianos ahorradores. Estudiar los gráficos de los informes que existen para cada valor que te interesa es fundamental, conocer de primera mano los movimientos de la empresa y sus tendencias es esencial para invertir en valores seguros, sobretodo prestar especial atención a los últimos tres meses del historial.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery